Otras Ciudades

Agricultores y ganaderos, detrás de las conflagraciones en Nariño

Más de diez municipios del departamento han sido afectados por incendios forestales este mes.

Incendios Forestales

Los incendios forestales amenazan con destruir ecosistemas frágiles y en peligro de desaparición como el bosque seco.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de octubre 2017 , 08:00 p.m.

Numerosos incendios forestales se han presentado en la zona norte del departamento de Nariño en un área de afectación que involucra a más de cinco municipios. Según las autoridades, los incendios están siendo provocados por personas y se ven agravados por la ola de calor que actualmente azota la región.

El ingeniero Jairo Cañizares, coordinador del Centro Ambiental Norte de Corponariño, se mostró preocupado ante las consecuencias que los incendios forestales están dejando a su paso, pues la mayoría se han presentado en áreas de bosque seco, un ecosistema frágil y que en la actualidad se encuentra en riesgo de desaparecer.

Incendios Forestales

Las quemas que realizan los ganaderos y campesinos para ampliar sus terrenos son la causa principal de los incendios forestales

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Según Cañizares, la mayoría de las conflagraciones son ocasionadas por las quemas ilegales que realizan algunas personas para ampliar sus terrenos de intervención agrícola o ganadera. Eso, sumado a las altas temperaturas que actualmente tiene el norte del departamento, termina por generar incendios forestales de gran magnitud.

“Inicialmente talan los bosques para luego quemarlos y así dejarlos libres para cultivos o ganado” dice Cañizares quien califica estas acciones de inservibles e irresponsables pues, a largo plazo, el suelo se vuelve menos productivo.

Aunque existe una regulación que condena el delito de iniciar incendios forestales, es necesario capturar a los culpables en flagrancia para poder judicializarlos, de lo contrario, solo se pueden levantar procesos administrativos en contra de los sospechosos. Entre audiencias, apelaciones y descargos, el proceso puede tardar de 3 a 4 años.

De acuerdo con la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Nariño, entre los municipios afectados se encuentran Mallama, El Rosario, San Bernardo, San Lorenzo, El Tambo, Funes, y la Unión. Este último en una zona muy cercana al casco urbano.

Sobre la dificultad para atender este tipo de emergencias, el comandante de bomberos de San Bernardo, Eduardo Soto, asegura que todas las municipalidades cuentan con una estación de bomberos de mínimo 24 unidades, capacitadas para controlar los incendios forestales que se reportan.

“Solo en casos de gran magnitud solicitamos la colaboración de los cuerpos de bomberos de otros municipios”, agregó.

Tal es el caso del municipio de Funes que recibió ayudas del cuerpo de bomberos de Ipiales, Túquerres y Puerres, debido al tamaño que alcanzó el incendio forestal. En las últimas conflagraciones registradas en El Rosario y La Unión, el área de afectación fue de cinco hectáreas, mientras que en el municipio de San Bernardo la cuenta de este año asciende a las 40, convirtiéndose en un problema frecuente de la región. En total, durante el mes de septiembre se han presentado 48 eventos en 25 municipios del departamento dejando 187 hectáreas afectadas.

“Existe un enorme riego para el ecosistema pues están acabando con el hábitat de especies de árboles endémicos como el Guayacán, Pichuelo y Carbonero, además de contaminar el recurso hídrico del que dependen decenas de familias”, señaló el ingeniero Cañizares, agregando que estas quemas dejan un impacto significativo en la huella de CO2 causante del calentamiento global.


Daniela Carmona
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA