Otras Ciudades

El Rogelio Salmona, un centro cultural para el Eje Cafetero

La obra tuvo una inversión de más de 28.000 millones de pesos.

Centro Rogelio Salmona

Inauguración se dio entre danzas. El lugar ya está abierto al público.

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 11:11 p.m.

Un regalo para Manizales y el Eje Cafetero, pero también un homenaje al arquitecto Rogelio Salmona. Así podría definirse el centro cultural universitario que fue inaugurado ayer en la Universidad de Caldas.

El espacio nació como un sueño en 2002, de la mano del rector Carlos Enrique Ruiz, quien encargó a Salmona el diseño de la obra. Sin embargo, el proyecto dejó de ser un sueño y se convirtió en realidad luego de la muerte del arquitecto, ya que en 2007, el rector Ricardo Gómez comenzó a gestionar los recursos.

Siete años después, en 2014, se inició la construcción del centro cultural universitario Rogelio Salmona, una de las obras póstumas del arquitecto, la cual contó con una inversión 28.171 millones de pesos para su primera etapa, que tiene unos 12.000 metros cuadrados y capacidad para más de 3.000 personas.

Auditorios, laboratorios digitales, conservatorio de música, salas para exposiciones y terrazas hacen parte de esta primera etapa, con el sello arquitectónico de Salmona.

“Son 12.000 metros cuadrados diseñados por uno de los arquitectos más importantes que ha tenido Colombia en los últimos años y que hoy deja en Manizales y para Caldas una obra majestuosa”, expresó Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas.

Son 12.000 metros cuadrados diseñados por uno de los arquitectos más importantes que ha tenido Colombia en los últimos años y que hoy deja en Manizales y para Caldas una obra majestuosa

El lugar también cuenta con el centro de ciencia Francisco José de Caldas, ya que la idea del nuevo escenario es que sea un punto de encuentro de la comunidad académica y de la ciudad. En resumen, se quiere posicionar el centro cultural como un espacio para la cultura, el arte, la ciencia, la innovación y la investigación.

“Queremos que toda la ciudadanía encuentre en este espacio un lugar para el disfrute y el conocimiento, la cultura, la música, las artes visuales, las artes plásticas, pero también todo el espacio en donde dialogue la ciencia con la tecnología, el arte y la innovación”, explicó el rector.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, egresado y exrector de la institución, aseveró que el edificio tiene un gran significado para Manizales y Caldas por ser un aporte para que la ciudad siga siendo considerada la ciudad universitaria del país, centrada, más allá de los salones de clase, en “condiciones para la cultura, la tecnología, la ciencia, la innovación y la recreación, elementos constitutivos de la gestión del conocimiento”.

Para Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación que asistió a la inauguración, esta fue la mejor manera de celebrar los 75 años de la universidad y de homenajear al arquitecto Salmona

Muestra que la educación superior va por el camino debido, y aún faltan retos enormes

“Fue una inversión importante de muchos recursos, muchas fuentes, un esfuerzo para que contemos con esta gran infraestructura, lo que muestra que la educación superior va por el camino debido, y aún faltan retos enormes”, dijo la ministra.

Sin embargo, las obras aún no han terminado. La primera etapa está en funcionamiento y abierta al público, pero ahora se están gestionando recursos construir otros 10.000 metros cuadrados. Según el rector, se estaría hablando de unos 40.000 millones de pesos.

Pero, hoy, los manizaleños tienen un centro de conocimiento y un ícono arquitectónico de la ciudad.


MATEO GARCÍA
EL TIEMPO 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA