Otras Ciudades

En Sucre, iglesia católica pidió perdón a comunidad Lgbti

El acto se realizó tras la polémica que causó un mensaje en un mural considerado homofóbico.

Sincelejo

La aparición de un mural considerado homofóbico consiguió el rechazo de gran parte de los habitantes de Sucre.

Foto:

Archivo particular

31 de marzo 2017 , 06:41 p.m.

En un hecho sin precedentes, la iglesia católica sucreña pidió perdón a la comunidad Lgbti, luego de la polémica que generó un mensaje de un mural que fue considerado homofóbico para los miembros de esta minoría, el cual se encontraba ubicado en una de las paredes de la parroquia Cristo Rey, ubicada en el barrio Las Américas, de Sincelejo.

“A nombre de la Iglesia pido perdón a las personas afectadas”, precisó monseñor José Clavijo, obispo de Sincelejo, quien lideró una reunión catalogada como un acto de reparación, para los miembros de la comunidad Lgbti, en la que se dejó claro que el mural que decía: “La venganza de la comunidad Lgbti… se realiza hoy: donde más nos duele… nuestros hijos... no es la mejor manera de buscar la paz”, fue borrado y reemplazado. 

La frase “También en la diversidad se expresa la tolerancia, el amor y la fraternidad. Porque el amor de Dios, es para todos sus hijos”, es la que aparece de ahora en adelante en el lugar del anterior mural..

La reunión que se llevó a cabo en la sede de la Diócesis de Sincelejo, aperturó un trabajo conjunto, mediante la Pastoral Social, dirigido a trabajar en favor de los derechos humanos basados en el respeto y el compromiso de eliminar toda forma de discriminación y estigmatización que vulnere y afecte el goce efectivo de derechos.

A nombre de la Iglesia pido perdón a las personas afectadas



Así mismo, durante este primer acercamiento, se socializó el documento 'Levantamiento de la línea base del sector social Lgtbi, Sincelejo 2015', que muestra a través de estadísticas datos que expresan la preocupación por la persistencia de estereotipos y actos de discriminación, sustentado en la ley 1482 de 2016, Ley antidiscriminación’.

“La Diócesis de Sincelejo asume el compromiso de generar espacios de sensibilización direccionados a fomentar la inclusión y el respeto en las comunidades parroquiales. Se compromete al secretariado Diocesano de Pastoral Social, de la institución para que inicie la formulación de proyectos de atención psicosocial y de formación. Las organizaciones se comprometen a ayudar en la dinamización y socialización de la ley antidiscriminación en los entes que la Diócesis considere pertinentes, y el apoyo para lograr que los miembros del sector acojan los proyectos y aprovechen los espacios que se logren construir”, reza el comunicado de la Diócesis, emitido tras la reunión.

Es el primer acercamiento que se hace entre la iglesia católica y la población Lgbti en Sucre y el Caribe


Por su parte, Pedro Geney, representante legal de la fundación Hijos, defensora de Derechos Humanos, mostró su complacencia tras las conclusiones de la reunión.

“Es el primer acercamiento que se hace entre la iglesia católica y la población Lgbti en Sucre y el Caribe. Como organización defensora de Derechos Humanos, nos sentimos reparados”, puntualizó Geney.

A la reunión asistieron  

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA