¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Identifican nuevas especies en zona ‘roja’ de Catatumbo

El proceso de identificación de estos mamíferos se adelantó por medio de un sistema de cámaras trampa, que fue instalado a lo largo de las 645 hectáreas de esta área protegida.

El proceso de identificación de estos mamíferos se adelantó por medio de un sistema de cámaras trampa, que fue instalado a lo largo de las 645 hectáreas de esta área protegida.

Foto:Cortesía de Carlos Cáceres-Martínez

Tras desmovilización de las Farc, biólogos exploran riqueza del área natural Los Estoraques.

Tras internarse por más de un año en el Área Única Natural Los Estoraques, ubicada en el municipio de La Playa (Norte de Santander), un grupo de investigadores de la Universidad Nacional conformó un inventario con nuevas especies que apunta a redescubrir la riqueza de este ecosistema, considerado tradicionalmente como zona roja por pertenecer a los dominios de la desmovilizada guerrilla de las Farc.
Esta exploración consiguió el registro de 24 tipos de mamíferos por medio de cámaras trampa, que fueron instaladas a lo largo de las 645 hectáreas de esta área protegida, cuyos atractivos son las milenarias formaciones rocosas y la especie vegetal, proveniente de la familia del bosque seco, que se llama Istoraques.

Es necesario e indispensable, seguir monitoreando la zona para tratar de conocer mejor la riqueza y abundancia de estas especies

Entre los individuos descubiertos se encuentran el ñeque (Dasyprocta punctata), la ardilla de cola roja, el armadillo rabo de trapo, la zarigüeya, la fara y el oso hormiguero. A esta extensa lista también se le une una serie de vertebrados, cuyo nivel de conservación es desconocido.
“Las principales amenazas en el área, ya sea en el interior de la reserva o en la periferia, es la cacería ilegal de fauna silvestre, la tenencia de ganado, los asentamientos humanos y el turismo irresponsable. Es necesario e indispensable, seguir monitoreando la zona para tratar de conocer mejor la riqueza y abundancia de estas especies”, indicó el biólogo Carlos Cáceres-Martínez, integrante de este equipo de investigación.
Para Parques Nacionales, entidad encargada en la vigilancia y control de Los Estoraques, estos hallazgos suplen el vacío en temas de identificación de especies que se ha mantenido frente a este entorno, y aporta en la elaboración de una política de conservación dirigido a este sistema de bosque seco.

Este trabajo es muy importante, porque el tema ambiental siempre ha estado en la penumbra por las situaciones de violencia

“Este trabajo es muy importante, porque el tema ambiental siempre ha estado en la penumbra por las situaciones de violencia. Esto también ocurre en la región del Catatumbo. Pero con el proceso de paz esto mejoró y lo que se está promoviendo es la investigación en este territorio del país”, puntualizó Luis Meneses, jefe de esta área protegida.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO