Otras Ciudades

'Los que sean partidarios del 'Sí' tienen que moverse': De la Calle

El jefe negociador del Gobierno dijo que pelear con las encuestas es un "error".

fg

El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez

24 de septiembre 2016 , 12:30 a.m.

Humberto de la Calle respondió a la encuesta de Cifras y Conceptos revelada este viernes por 'Caracol Radio' sobre la intención de voto para el plebiscito del próximo 2 de octubre, sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Farc, en la que el 'Sí' gana con 54 por ciento pero cae ocho puntos frente a una medición anterior.

"El que se ponga a pelear con las encuestas comete un error", dijo quien fue el jefe negociador del Gobierno con la guerrilla en el proceso de paz en La Habana (Cuba) y ahora está en una 'maratón' pedagógica sobre lo pactado que lo trajo esta mañana a Manizales.

Aclaró, sin embargo, que la votación del plebiscito es "mucho más compleja" que una elección habitual de funcionarios, "por lo que hay más volatilidad".

Según De la Calle, "lo que quiere decir esa encuesta es que los que sean partidarios del 'Sí' tienen que moverse. Nadie puede quedarse en su casa. (...) Lo que no nos puede pasar es que gane el 'No' sencillamente porque no percibimos las dimensiones de la decisión, porque nos quedamos en la casa, porque nos dio pereza".

Insistió en que "debemos respetar el resultado", aunque gane la oposición al acuerdo. Pero manifestó que "el que vote por el 'No', perfecto; pero tiene que ser consciente de que la consecuencia es que el proceso terminó".

Tras las declaraciones, De la Calle se unió a una marcha a favor del 'Sí' por la avenida Santander, la principal vía de Manizales, hasta la plaza de Bolívar de esa ciudad. En la manifestación también participan otras figuras políticas de Caldas como el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y la representante a la Cámara Adriana Marmolejo.

Estudiantes de unos 20 colegios de la ciudad salieron a la calle como parte de una conmemoración del Día Internacional de la Paz.

El partido Centro Democrático, que impulsa el 'No', publicó un comunicado en el que rechazó "esta intromisión de las entidades públicas del sector educativo en una jornada electoral que supuestamente debería ser libre y no presionada o coaccionada por las autoridades territoriales".

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA