Otras Ciudades

Huila será sede de importante 'reality' italiano sobre el café

En el municipio de Pitalito se hará toda la producción de la cuarta temporada de Baristas & Farmer. 

Café del Huila

Una pantalla gigante será ubicada en la feria más importante de café en Italia para hacer la trasmisión en tiempo real de lo que ocurra en este reality.

Foto:

Cortesía: Prensa Gobernación de Huila.

20 de diciembre 2017 , 12:09 p.m.

El departamento del Huila fue escogido como locación del programa de televisión sobre el café europeo ‘Baristas & Farmer’. Se trata del reality show de baristas de café más importante de Europa que se transmite en Italia.

La sede será el parque tecnológico Yamboró, en el municipio de Pitalito, una de las zonas cafeteras más prósperas del país. Tiene el respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros y la Gobernación del Huila.

La grabación está programada para mediados de mayo del próximo año, con una enorme producción televisiva de la que harán parte 10 concursantes de países como Turquía, Alemania, Finlandia, China, Rusia y Argentina. Del equipo de producción también hacen parte más de 100 estilistas, camarógrafos, fotógrafos, utileros, escenógrafos, electricistas y expertos en vestuario, procedentes de varios países.

Por Colombia participará un barista que será seleccionado entre 200 aspirantes.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa a la que asistieron Armando Saavedra, director de Planeación de la Gobernación del Huila, y Francesco Sanapo, creador y coordinador artístico de este concurso televisivo.

“Los participantes harán todos los oficios de un cultivador de café, o sea que madrugarán, cosecharán, recolectarán, secarán y comercializarán el grano en el parque Yamboró, que se asemejará a una casa estudio”, afirmó Francesco Sanapo, quien señala que Pitalito es un lugar mágico con todo lo necesario para este evento.

Los participantes harán todos los oficios de un cultivador de café

El ganador será quien mejor realice todo el procesamiento del café, desde la siembra, recolección y secado, hasta su comercialización y consumo. Serán 10 días de grabación en esta cuarta temporada que también se ha realizado en Brasil, Honduras y Puerto Rico.

“Es una excelente noticia para un departamento que produce la mayor cantidad de café especial de alta calidad, donde más de 400.000 habitantes (el 35 por ciento de su población) deriva sus sustento de ese producto”, aseguró el gobernador del Huila, Carlos Julio González.

Nelson Osorio, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombo-Italiana, señaló que uno de los objetivos del reality es que Europa conozca el origen del café que consumen diariamente porque en el continente “millones de consumidores ignoran que esa bebida exquisita procede de un grano que se lava con agua de las quebradas, que recibe abundante sol en el proceso de secado y que es cultivado en las montañas por campesinos humildes”.

“Además de exaltar la calidad del grano huilense, queremos promocionar el turismo y, de paso, que los cultivadores establezcan contactos con baristas y productores europeos para una comercialización con mejores precios”, aseguró Osorio, quien espera que, en mayo, el grano de café en Pitalito “esté en su mejor etapa, es decir, rojo y casi en explosión”.

Una pantalla gigante será ubicada en la feria más importante de café en Italia, para hacer la trasmisión en tiempo real de lo que ocurra en este reality de 'Baristas & Farmer', organizador del que es considerado el primer concurso internacional de talentos dedicado al tema del café.

Nelson Osorio aseguró que “vamos a conectar a los cultivadores del Huila con millones de consumidores de café en el mundo, para darle impulso a la extraordinaria bebida”.

Mauricio Rivera, gerente de la cooperativa Coocentral, en el municipio de Garzón, considera que “todo lo que sea promoción es bueno para los cafeteros y para este renglón fundamental en la economía del país". Además añadió que "Huila se ha convertido en el origen más codiciado de los cafés de calidad”.


NEIVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA