Otras Ciudades

Huila le declaró la guerra a la comercialización ilegal de madera

Distintas entidades establecieron códigos de conducta para garantizar la sostenibilidad de bosques.

Madereros del Huila

Los controles contra la madera ilegal son permanentes en las carreteras.

Foto:

Cortesía: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM)

12 de diciembre 2017 , 03:27 p.m.

Una guerra frontal fue declarada por las empresas forestales del Huila contra la comercialización de especies de madera ilegal.

Para tal fin se unieron más de 20 empresas que firmaron un acuerdo intersectorial denominado ‘Por la madera legal’ y ese trabajo tiene la orientación de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

“El objetivo es asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada, provenga exclusivamente de fuentes legales”, afirmó Carlos Alberto Cuéllar, director de la CAM.

El acuerdo lo firmaron la autoridad ambiental del Huila, representantes del sector maderero en Neiva y más de 10 municipios. Además, con él se busca: la promoción de acciones en favor de la madera legal, la conservación de los bosques, el desarrollo sostenible y el mejoramiento en la gobernanza forestal.

Madereros del Huila

Representantes de más de 20 empresas forestales asumieron la defensa de los bosques en Huila.

Foto:

Cortesía: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM)

“Queremos que los aserradores, transportadores y comercializadores, así como los depósitos de madera y compradores, tengan el compromiso de adquirir madera legal”, agregó el director de la CAM.

También se impulsa ante los sectores industrial, minero, forestal, ganadero, construcción, vivienda y transporte, prácticas y acciones orientadas a asegurar que el aprovechamiento, transformación, así como el transporte, comercialización y uso de la madera, se haga a través de procedimientos que permitan demostrar la legalidad de la procedencia de las especies.

El objetivo es asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada, provenga exclusivamente de fuentes legales

“Nos comprometemos a la compra responsable de la madera legal y a establecer códigos de conducta que garanticen la sostenibilidad de los bosques”, señalaron representantes de Maderas La Plata y Maderas Riverita.

Huila enfrenta un duro problema pues sus vías se han convertido en uno de los corredores preferidos para el transporte de la madera que se tala en los vecinos departamentos de Caquetá, Putumayo, Cauca y Meta.

Para que una madera sea legal debe provenir de bosques plantados o de un bosque que haya sido debidamente autorizado a partir de un plan de manejo forestal. Si esta situación no se presenta, la madera es considerada ilegal y es cuando la CAM procede a decomisarla.

La CAM considera que lo correcto es que en los sitios de depósito haya mecanismos de acreditación de la madera legal y que esa garantía se convierta en el sello de calidad sobre los productos que provengan de fuentes legales.


NEIVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA