Otras Ciudades

En el Eje Cafetero 2’032.265 personas hoy pueden elegir presidente

La Registraduría tiene listo el operativo para la jornada. A la MOE en Risaralda le preocupa el Eln.

Elecciones en el Eje Cafetero

Las autoridades invitan a votar temprano por las lluvias.

Foto:

Alexis Múnera

27 de mayo 2018 , 04:00 a.m.

Un total de 2 millones 32 mil 265 personas están habilitadas en el Eje Cafetero para escoger hoy el nuevo Presidente de la República, en unas elecciones que tienen el fantasma de la fuerte temporada invernal y preocupaciones por eventuales alteraciones de orden público.

Los delegados de la Registraduría para Caldas, Risaralda y Quindío le contaron a EL TIEMPO que la logística para los comicios está preparada en las 5.410 mesas de votación, repartidas en 541 puestos, en los 53 municipios de la región. A la madrugada de hoy saldrán los 5.410 kits electorales a igual número de mesas.

Por su parte, los gobernadores, los secretarios de Gobierno y los comandantes de la Policía y el Ejército aseguran que las elecciones transcurrirán en paz y tranquilidad. El viernes pasado se realizaron comités departamentales de seguimiento electoral, tras los cuales el parte es que la región está lista para el desarrollo de la jornada democrática (ver nota abajo).

En Caldas, donde el censo electoral es de 782.862 (402.257 mujeres y 380.605 hombres), la administración departamental dispuso de maquinaria pesada para retirar eventuales derrumbes de las carreteras. “En cada municipio se tendrán combos de maquinaria pesada para que estén alerta a resolver cualquier deslizamiento o cierre en las vías en el menor tiempo posible”, afirmó el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo.

En los 27 municipios de Caldas habrá 2.121 mesas distribuidas en 252 puestos de votación. En Manizales habrá 862 mesas que se instalarán en 60 puestos de votación y 325.422 personas están habilitadas para votar.

La Misión de Observación Electoral (Moe) en Caldas, tiene preparados 50 observadores que estarán presentes en 11 municipios. “No hay ningún tipo de indicio sobre violencia verbal, política o fraude electoral. Confiamos en la labor de los comités (de seguimiento electoral), pero estaremos atentos”, señaló Gustavo Ocampo, coordinador de la MOE en Caldas.

La delegada en Caldas de la Registraduría, Lina Susana Vásquez, contó que dos helicópteros de la Fuerza Aérea llevarán los kits electorales a zonas de difícil acceso como Samaria, en Pensilvania; Florencia y el Congal, en Samaná y Montebonito y El Sancudo, en Marulanda.

Risaralda, alerta en cinco municipios por invierno

En el comité de seguimiento electoral de Risaralda que se realizó el viernes pasado se tocó tangencialmente el tema del invierno. Sin embargo, para la MOE este podría incidir en el desarrollo normal de las elecciones. Melissa Ríos, coordinadora de la entidad en este departamento, manifestó que preocupa lo que pueda pasar en cinco municipios: Pereira, La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y Pueblo Rico.

El potencial electoral de Risaralda es 781.544 personas (408.694 mujeres y 372.850 hombres). William Malpica, delegado de la Registraduría para este departamento, informó que ayer quedarían instalados los 168 puestos de votación y las 2.046 mesas en los 14 municipios del departamento.

“Lo que corresponde a urnas y cubículos ya se encuentran en todos los municipios y los kits electorales ya están bajo custodia de las Registradurías Municipales y el domingo (hoy) a las 3 y media de la madrugada iniciamos el despliegue (de kits electorales) para el Área Metropolitana”, afirmó Malplica. La única novedad es el traslado del puesto de censo en el municipio de Dosquebradas, desde el colegio Fabio Vásquez, que no está en condiciones físicas para ser utilizado, al Megacolegio La Macarena.

Quindío, todo en orden

En el Quindío también hay preocupación por los efectos que puedan ocasionar las lluvias. Sin embargo, no hay una alerta concreta en ningún municipio. Claudio Pulido, delegado de la Registraduría para este departamento, informó que en los 12 municipios está todo preparado para las elecciones.

El potencial electoral en el Quindío es de 467.859 ciudadanos, 243.238 mujeres y 224.621 hombres. En 121 puestos de votación (86 urbanos y 35 rurales) habrá 1.243 mesas instaladas. En Armenia estarán abiertas, desde las 8 de la mañana de hoy, 669 mesas en las que pueden ejercer su derecho al voto 254.451 personas, de las cuales 135.163 son mujeres y 119.288 hombres.

Pulido informó que a las 4 de la mañana de hoy los kits electorales saldrán hacia los puestos de votación a todos los municipios.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA