Otras Ciudades

Vándalos destruyeron centro de visitantes de Caño Cristales

Dos hombres obligaron a retirar a la persona que cuidaba la cabaña, minutos después la incendiaron.

Incendio de centro visitantes de Caño Cristales

Las autoridades rechazaron el hecho.

Foto:

Cortesía: Parques Nacionales Naturales de Colombia

21 de mayo 2018 , 11:57 a.m.

Tras la pista de dos hombres que irrumpieron y destruyeron este fin de semana en el centro de visitantes de Caño Cristales, en La Macarena (Meta), están las autoridades que rechazaron enérgicamente el ataque a la infraestructura turística que se estaba construyendo para mejorar la atención a los turistas.

Los dos hombres llegaron hacia las 9:00 p.m. del pasado sábado a la vereda la Cachivera, sector Cajuche, hicieron retirar a la persona que cuidaba la cabaña, recientemente construida, y la incendiaron con el combustible que se estaba utilizando en la construcción. Destruyeron el kiosco, una oficina y los baños portátiles, contó el comandante de la Policía del Meta, el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.

“En principio circuló la versión de que se trataba de una acción vandálica de los grupos armados residuales -disidentes de las Farc-, pero no hay elementos de juicios que nos permita señalar que ellos efectivamente están involucrados y hay otra hipótesis que apunta a un choque entre habitantes de la comunidad” por el manejo del turismo en caño Cristales, aseguró el coronel Zapata.

En un consejo de seguridad que se cumplió este domingo a las 2:00 p.m. se analizó el tema y se programó una reunión para mañana con el alcalde y autoridades del departamento y ambientales en Villavicencio, para seguir evaluando la situación, mientras se está tras la pista de los vándalos.

Los ministerios de Ambiente, Comercio, Industria y Turismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la corporación ambiental Cormacarena rechazaron de manera enérgica la acción realizada por los desconocidos que destruyeron parte de la infraestructura que se viene construyendo en desarrollo del convenio entre Parques Nacionales, Cormacarena y Fontur.

Esta cabaña hace parte de las construcciones diseñadas para mejorar el servicio ecoturístico en Caño Cristales, para que pudiera tener mejores condiciones seguridad y comodidad, y con el objetivo de brindarle al visitante una mejor experiencia en sus recorridos por los diferentes senderos presentes en la zona que comprende el Distrito de Manejo Integrado Macarena Norte y el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.

En septiembre del año pasado cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció el inició de la construcción de los senderos ecológicos en Caño Cristales expresó que estos benefician a más de 32.000 habitantes de La Macarena y a más de 15.000 turistas al año.

La obra tiene 16 puentes en madera, 208 metros lineales de barandas en madera, un mirador y centro de visitantes, con inversiones por más de 3.500 millones de pesos.En esta época del año Caño Cristales se encuentra cerrado a los turistas para proteger las plantas que le dan el colorido al afluente.

Los ministros de Ambiente, Comercio, Industria y Turismo, así como las directoras general de Parques Nacionales, y de Cormacarena expidieron un comunicado en el que “invitan a todos los actores involucrados en el ecoturismo comunitario de La Macarena, a rodear a las instituciones, fortalecer el proceso y seguir adelante con las actividades previstas, al igual que entender la labor que le corresponde a los funcionarios de desarrollar acciones en pro de la protección y conservación de la riqueza natural de nuestro país como patrimonio de todos los colombianos”.

En septiembre del año pasado cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció el inició de la construcción de los senderos ecológicos en Caño Cristales anunció que estos benefician a más de 32.000 habitantes de La Macarena y a más de 15.000 turistas al año.

La obra tiene 16 puentes en madera, 208 metros lineales de barandas en madera, un mirador y centro de visitantes, con inversiones por más de 3.500 millones de pesos.



VILLAVICENCIO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA