Otras Ciudades

Distrito de Cartagena debe ampliar andenes que bordean la Base Naval

La histórica decisión es una respuesta a una acción popular elevada desde 2010 por dos ciudadanos.

Andenes de la Armada

Distrito tiene un plazo de tres meses para realizar los estudios y tres más para contratar y ejecutar las obras.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

27 de julio 2018 , 09:37 a.m.

Un fallo del Consejo de Estado ordena al Distrito de Cartagena ampliar y adecuar los andenes que bordean la Base Naval ARC 'Bolívar' y El Batallón de Fusileros Número 2, en la Avenida San Martín de Bocagrande. La histórica decisión es una respuesta a una acción popular elevada desde 2010 por dos ciudadanos.

La sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado determinó que el actual estado de los andenes, en esta vía pública, constituyen una violación de los derechos colectivos y ordena al Distrito de Cartagena ejecutar cuanto antes las obras de ampliación de estos pasos peatonales. 

Distrito tiene un plazo de tres meses para realizar los estudios y tres más para contratar y ejecutar las obras.

“El fallo ordena que los andenes deben tener a partir de ahora un ancho de un metro con 20 centímetros, señalización, y la superficie debe estar diseñada con material antideslizante; en las esquinas debe haber rampas para sillas de ruedas, y varios postes, que hoy interfieren en el paso peatonal, deben ser reubicados”, señala el abogado Eduardo Borja, quien en compañía del ciudadano Roberto Carlos Arrázola Morales, fueron los autores de la tutela que dio como resultado un fallo histórico y ejemplar en lo que tiene que ver con el derecho colectivo y el disfrute de la ciudadanía a espacios públicos seguros. Los andenes hoy cuestionados en Bocagrande representan un peligro para los usuarios debido a lo angosto que son e inadecuados para las personas con problemas de movilidad.

Aporte del Estado

El fallo también resuelve así una apelación que interpuso la Nación, a través del Ministerio de Defensa Nacional - Armada Nacional, Base Naval ARC Bolívar y el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, en contra la sentencia de 30 de septiembre de 2014, proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, mediante la cual ya se había concedió el amparo de los derechos colectivos de los cartageneros y los turistas que al año visitan la Ciudad Heroica expuestos sufrir un accidente al transitar por el área urbana en mención.

“Los predios de la Armada, que están separados de los peligroso andenes por una pared, le pertenecen al Estado colombiano y por lo tanto los habitantes, le hacemos un llamado al Ministerio de la Defensa para que facilite estas obras e incluso debería facilitar la construcción de una ciclorruta”, dijo Rodolfo Díaz, habitante de Bocagrande.

JHON MONTAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA