¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Desde Ayapel y La Mojana reclaman a Minambiente por Hidroituango

Ministro de Ambiente en Montería

Ministro de Ambiente en Montería

Foto:Ginna Morelo / El Tiempo

Las respuestas del funcionario dejaron insatisfechos a los asistentes a la reunión en Montería.

Un llamado desesperado le hicieron al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, las autoridades ambientales y gubernamentales del departamento de Córdoba y de la Mojana sucreña, ante las alertas continuas por la emergencia del proyecto Hidroituango, que se levanta en el Bajo Cauca antioqueño.
Las respuestas tibias del funcionario del nivel central dejaron insatisfechos a quienes asistieron a la reunión pública en el Centro de Convenciones de Montería.
José David Meléndez, secretario de Gobierno de Ayapel, explicó que los desbordamiento periódicos del río Cauca que históricamente han afectado a la zona de Ayapel, dan una experiencia en el manejo de los datos para entender las consecuencias de una eventual avalancha desde la presa.
El funcionario aclaró que no pretende alarmar, sino alertar. “Superaríamos las 80 hectáreas inundadas en cualquiera de los escenarios descritos frente a la emergencia del proyecto Hidroituango. Hablamos de seis corregimientos como mínimo, 12 mil personas como mínimo. Podríamos establecer un techo de 5.400 familias afectadas, si nos ubicamos en cualquiera de los escenarios de Hidroituango”.

Superaríamos las 80 hectáreas inundadas en cualquiera de los escenarios descritos frente a la emergencia del proyecto Hidroituango

Explicó que su municipio maneja la información dada por Empresas Públicas (EPM), de que si llegase a ocurrir un desastre, la ola de agua tardaría unas 29 horas o quizás más en llegar a Ayapel. Fue enfático al indicar que “Ayapel no tiene la capacidad para atender, para reaccionar frente a esta necesidad”. Por lo que le pidió al Ministro los recursos para instalar un adecuado mecanismo de alertas tempranas en la localidad.
A su turno, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que justo para escuchar a gobernantes fue que viajó a Montería a reunirse con autoridades ambientales de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y de la Corporación para el desarrollo sostenible de La Mojana y el San Jorge (Corpomojana).
Sin embargo, sus declaraciones en el sentido de que están “haciendo acompañamiento” no dejaron ni satisfechos ni tranquilos a los lugareños. “Ese es el trabajo que estamos haciendo aquí. Frente a una posible emergencia obviamente se tendrán que asumir los recursos…Este es un proyecto de iniciativa privada y la responsabilidad principal recae sobre EPM; pero nosotros, el Presidente desde el día uno nos dio instrucciones bajo la coordinación del Ministro de Minas y del Director General de Gestión de Riesgo de acompañar a EPM, a Antioquia, a Córdoba, a Sucre y a Bolívar y lo estamos haciendo”.
GINNA MORELO
Editora Unidad de Datos
Twitter: @ginnamorelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO