Otras Ciudades

Desde Ayapel y La Mojana reclaman a Minambiente por Hidroituango

Las respuestas del funcionario dejaron insatisfechos a los asistentes a la reunión en Montería.

Ministro de Ambiente en Montería

Ministro de Ambiente en Montería

Foto:

Ginna Morelo / El Tiempo

08 de junio 2018 , 03:46 p.m.

Un llamado desesperado le hicieron al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, las autoridades ambientales y gubernamentales del departamento de Córdoba y de la Mojana sucreña, ante las alertas continuas por la emergencia del proyecto Hidroituango, que se levanta en el Bajo Cauca antioqueño.

Las respuestas tibias del funcionario del nivel central dejaron insatisfechos a quienes asistieron a la reunión pública en el Centro de Convenciones de Montería.

José David Meléndez, secretario de Gobierno de Ayapel, explicó que los desbordamiento periódicos del río Cauca que históricamente han afectado a la zona de Ayapel, dan una experiencia en el manejo de los datos para entender las consecuencias de una eventual avalancha desde la presa.

El funcionario aclaró que no pretende alarmar, sino alertar. “Superaríamos las 80 hectáreas inundadas en cualquiera de los escenarios descritos frente a la emergencia del proyecto Hidroituango. Hablamos de seis corregimientos como mínimo, 12 mil personas como mínimo. Podríamos establecer un techo de 5.400 familias afectadas, si nos ubicamos en cualquiera de los escenarios de Hidroituango”.

Superaríamos las 80 hectáreas inundadas en cualquiera de los escenarios descritos frente a la emergencia del proyecto Hidroituango

Explicó que su municipio maneja la información dada por Empresas Públicas (EPM), de que si llegase a ocurrir un desastre, la ola de agua tardaría unas 29 horas o quizás más en llegar a Ayapel. Fue enfático al indicar que “Ayapel no tiene la capacidad para atender, para reaccionar frente a esta necesidad”. Por lo que le pidió al Ministro los recursos para instalar un adecuado mecanismo de alertas tempranas en la localidad.

A su turno, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que justo para escuchar a gobernantes fue que viajó a Montería a reunirse con autoridades ambientales de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y de la Corporación para el desarrollo sostenible de La Mojana y el San Jorge (Corpomojana).

Sin embargo, sus declaraciones en el sentido de que están “haciendo acompañamiento” no dejaron ni satisfechos ni tranquilos a los lugareños. “Ese es el trabajo que estamos haciendo aquí. Frente a una posible emergencia obviamente se tendrán que asumir los recursos…Este es un proyecto de iniciativa privada y la responsabilidad principal recae sobre EPM; pero nosotros, el Presidente desde el día uno nos dio instrucciones bajo la coordinación del Ministro de Minas y del Director General de Gestión de Riesgo de acompañar a EPM, a Antioquia, a Córdoba, a Sucre y a Bolívar y lo estamos haciendo”.

GINNA MORELO
Editora Unidad de Datos
Twitter: @ginnamorelo

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA