Otras Ciudades

Los hermanos Quiroz, de reyes del basuco a pujantes constructores

Fiscalía investiga relación de los señalados por tragedia en edificio en Cartagena con microtráfico.

Tras los rastros del microtráfico de los hermanos Quiroz

La Fiscalía investiga el pasado de los polémicos constructores del edificio desplomado.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

08 de mayo 2017 , 02:25 p.m.

Las primera noticias que el país tuvo de los hermanos Quiroz, responsables de la obra del edificio Portal de Blas de Lezo II que se desplomó el pasado 27 de abril con un saldo trágico de 21 muertos y 23 heridos y que dejó al descubierto una mafia de constructores ilegales en la ciudad en connivencia con autoridades distritales, estarían relacionadas con microtráfico de drogas.

El 26 de marzo de 1998, el diario EL TIEMPO registró las capturas en Cartagena de los hermanos Quiroz, señalados de hacer parte de una banda dedicada al microtráfico de droga.

“(…) Agentes secretos de la Policía en Cartagena detuvieron ayer a Los Reyes del Basuco, toda una familia que se dedica a la elaboración, distribución y venta del psicoactivo. Diez miembros de la familia Quiroz cayeron en manos de las autoridades policiales, tras una acción de seguimiento que duró cerca de una semana. Los detenidos fueron identificados como Yajaira Reyes Ballestas, Tomás Enrique Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Carlos Castañeda Cárcamo, Norberto Manuel Quiroz Ruiz, Albeiro Villalobos Galán, Dagoberto Quiroz Ruiz, Juan Carlos Quiroz Luna y Piedad Patricia Vergara de Arco. Varios de ellos registran antecedentes por violación de la Ley 30, como Dagoberto Quiroz, quien fue capturado en 1993 y 1996 por venta de basuco”, señalaba el diario de circulación nacional en su momento.

En el operativo, la Policía le había incautado a la banda de los Quiroz 17 kilos de clorhidrato de cocaína (basuco),  decomisados 1'888.000 pesos y se inmovilizaron dos taxis: uno marca Chevrolet, color amarillo, modelo 93, placas UAF-988; y el otro Daewoo, amarillo, placas UAH-219, que eran utilizados para el transporte de la droga.

“A pesar de las 10 capturas, la Policía lamentó no haber detenido a la que reconocen como jefe del clan, Melba Quiroz, cerebro de la banda. Según un oficial que participó en el operativo, la delincuente logró 'descargarse',  es decir, se deshizo de la droga antes del allanamiento”, publicaba EL TIEMPO.

La Fiscalía investiga la forma cómo los hermanos Quiroz, que hicieron su capital en el microtráfico de drogas hace cerca de cinco años, ingresaron en el prometedor sector de la construcción en Cartagena, donde habrían hallado el mejor escenario para el lavado de activos.

De hecho, María Quiroz, señalada por el Distrito de ser una de las constructoras del siniestrado Portal de Blas de lezo II, fue admitida por Camacol en la última feria inmobiliaria de la ciudad, la cual año tras año copa la atención de grandes constructores y compradores en toda la región.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
@PilotodeCometas​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA