Otras Ciudades

Asciende el número de heridos en frontera que son atendidos en Cúcuta

Estos cinco venezolanos, que provienen de Ureña, han presentado heridas por impactos de bala.

Ambulancia en frontera

El paso de ambulancias por los puentes internacionales fue habilitado tras acordar un corredor humanitario en frontera para atender una situación humanitaria en el sector limítrofe.

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

31 de julio 2017 , 03:26 p.m.

Al Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), de Cúcuta, fueron remitidos este lunes tres venezolanos con lesiones por arma de fuego, que al parecer resultaron heridos durante los brotes de violencia registrados en las calles de Ureña y San Antonio, que conforman el lado venezolano de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Sumados a dos extranjeros, provenientes de estas poblaciones limítrofes, que en la tarde del domingo fueron atendidos en este centro asistencial por heridas similares, ya son cinco los ciudadanos del vecino país que se recuperan en esta entidad tras recibir impactos de bala, durante el fin de semana.

El costo de estas atenciones las asume el Gobierno Nacional con dinero del Fosyga

Aunque estos pacientes se resisten a entregar la versión de los hechos en que sufrieron estas lesiones, las autoridades de la capital nortesantandereana creen que estas personas han sido víctimas de los choques violentos entre la oposición y las fuerzas militares venezolanas, que se han originado en las últimas horas en sectores fronterizos del estado Táchira en rechazo a la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, celebrada el domingo en Venezuela.

“Lo que hacemos es atenderle la urgencia básica, sin embargo hay unos que requieren UCI o se encuentran en etapa de posoperatorio y se están recuperando. Ya luego de que le damos la salida, pueden evaluar si regresan a su país (…) El costo de estas atenciones las asume el Gobierno Nacional con dinero del Fosyga”, indicó Juan Agustín Ramírez, gerente del Huem.

Cerca de 4.800 pacientes de nacionalidad venezolana han recibido atención médica por parte de esta entidad, en los dos últimos años

Entre este grupo de extranjeros heridos, se encuentra una menor de 10 años, quien fue víctima de una bala perdida, según relató la madre. También hay otra persona, de 30 años, que presenta un delicado estado de salud por la gravedad de las heridas. El resto de los pacientes se recupera sin ningún contratiempo.

Las ambulancias que arribaron con estas urgencias atravesaron los corredores humanitarios habilitados en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, ubicado en Norte de Santander, que pese a las restricciones y bloqueos en frontera, se acordaron de manera diplomática entre ambas naciones para atender una situación humanitaria en cualquier punto de la zona limítrofe.

Según reportes del Huem, cerca de 4.800 pacientes, de nacionalidad venezolana, han recibido atención médica por parte de esta entidad, en los últimos dos años.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA