Otras Ciudades

Hallan presunto daño patrimonial en la PTAR de Calarcá

Para las obras de la planta de tratamiento de aguas (PTAR) se entregó un anticipo de 4.000 millones.

Planta de tratamiento de aguas de Calarcá

Las obras de la nueva PTAR de Calarcá tienen un valor de unos 12.000 millones de pesos.

Foto:

Archivo particular

11 de mayo 2017 , 09:18 a.m.

Tras una denuncia ciudadana por presuntas irregularidades en el contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Calarcá, la Contraloría General del Quindío encontró un “presunto daño al patrimonio público” como lo advirtió en un informe preliminar que este medio conoció.

En el mismo documento, la Contraloría señala que la empresa Multipropósito S.A. E.S.P., que presta el servicio de acueducto en Calarcá, con la suscripción y pago de un anticipo del contrato de obra “inaplicó los principios de la contratación pública y generó un presunto detrimento patrimonial por 1.513 millones de pesos, que corresponden al 40 por ciento del total de los pagos efectuados al contratista, porcentaje de participación accionaria de la Empresas Públicas de Calarcá (EMCA) (en Multipropósito)”.

Cabe recordar que dicho contrato para la nueva PTAR del municipio, se celebró el 30 de diciembre del 2015 entre el accionista y gerente encargado de Multipropósito, Jorge Arturo Sanabria y el Consorcio PTAR Calarcá 2015. Allí se pactó el anticipo de casi 4.000 millones de pesos de los cuales no se conoce su paradero pues las obras no han iniciado y ni siquiera se conoce el lote donde se realizaría dicha construcción.

Las obras completas de la PTAR tienen un valor de unos 12.000 millones de pesos
Hace unas semanas, también se conoció que en la Fiscalía cursa una investigación preliminar por los mismo hechos tras otra denuncia ciudadana por lo que la Contraloría General del Quindío solicitó el apoyo de la Fiscalía para realizar un trabajo articulado y darle celeridad a dicha indagación.

Luis Edwin Pérez, gerente de EMCA y quien denunció lo sucedido con este contrato, dijo hace un tiempo que “ese un contrato de papel, lesivo para los intereses de la ciudadanía y que pone en riesgo los servicios públicos. Todo lo que se maneja hoy en Multipropósito es dinero público”, dijo Pérez.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA