Otras Ciudades

Hacker mejoró notas de los estudiantes de la Universidad del Tolima

Tras el ataque informático, las calificaciones de los 18.000 estudiantes eran la más alta. 

Universidad del Tolima

Los hackers ingresaron a la base de datos por medio de equipos o computadores externos a la universidad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de febrero 2018 , 05:26 p.m.

De acuerdo con la Universidad del Tolima, durante la temporada de vacaciones, un hacker modificó las notas de todos los alumnos, el histórico de calificaciones, promedio semestral y hasta los datos de los estudiantes egresados.

Al verificar la plataforma vimos que las calificaciones de los 18.000 estudiantes, en las modalidades presencial y distancia, estaban en cinco

“Al verificar la plataforma vimos que las calificaciones de los 18.000 estudiantes, en las modalidades presencial y distancia, estaban en cinco”, afirmó Esteban Lara, coordinador de la oficina de Gestión Tecnológica en la Universidad del Tolima y agregó que al instante instauraron la denuncia por acceso abusivo al sistema informático.

“Los hackers ingresaron a la base de datos por medio de equipos o computadores externos a la universidad, esto se hizo desde afuera”, señaló Lara y agregó que, en una sola sentencia de ejecución, se puede actualizar la calificación de la totalidad de alumnos.

Aunque la Universidad salvaguarda las calificaciones mediante copias de seguridad que actualiza diariamente en el aplicativo académico, las autoridades iniciaron una investigación de fondo pues creen que el autor conoce la plataforma de notas, así como la estructura interna del sistema.

En medio de la difícil situación, la oficina de Gestión Tecnológica aclaró que “ninguna calificación está en riesgo pues la plataforma y las calificaciones fueron restablecidas por medio de las copias de seguridad”.

Pese a los esfuerzos, solo hasta el lunes próximo los estudiantes tendrán acceso al sistema. “Tomáremos medidas a corto y mediano plazo, para aumentar la seguridad del aplicativo”, dijo Esteban Lara.

Estudiantes consultados rechazaron el hackeo y pidieron que el responsable sea “buscado y judicializado pues con algo tan serio no se juega”.

Cuando vi mis calificaciones en cinco, me dio cierta alegría, pero al instante reaccioné y dije: aquí pasó algo raro pues mis notas no han sido las mejores

“Cuando vi mis calificaciones en cinco, me dio cierta alegría, pero al instante reaccioné y dije: aquí pasó algo raro pues mis notas no han sido las mejores”, señaló un estudiante, quien pidió mayor seguridad en la parte tecnológica del plantel "porque adolece de muchas dificultades técnicas".

IBAGUÉ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA