Otras Ciudades

Presos de las Farc en Cúcuta se cosen la boca para exigir su libertad

Los manifestantes enfrentan penas entre 6 a 40 años por delitos de rebelión, secuestro y homicidio.

Guerrileros con la boca cosida

Un grupo de exguerrilleros de las Farc, internos en la cárcel La Modelo de Cúcuta, sellaron sus bocas en protesta del poco avance que registran los procesos de amnistía e indulto.

Foto:

Cortesía de Martín Cruz, defensor de derechos humanos

29 de junio 2017 , 05:29 p.m.

Un grupo de 36 presos de la cárcel Modelo de Cúcuta, que pertenecían a las filas del frente 33 de las Farc y que fueron condenados por delitos de rebelión, secuestro, homicidio y porte de armas, encabezó una jornada de protesta para exigir la aplicación de los beneficios de la justicia transicional y recobrar su libertad.

Entre los manifestantes, 19 reos decidieron este jueves sellarse la boca con plástico, hilos y agujas en vista de que su petición de excarcelación se ha dilatado por acciones del Juzgado Quinto de Penas, escenario encargado de adelantar estos procedimientos ajustados al punto cinco del Acuerdo de Paz, que pactó el Gobierno y las Farc.

Este juez no admite ningún beneficio a los condenados, se resiste a otorgarle la amnistía, el indulto y la libertad condicional

Según la Corporación Solidaria Jurídica de Bogotá, que adelanta la defensa en estos casos, el Consejo Superior de la Judicatura ordenó la semana pasada una redistribución de estos procesos para aliviar la carga jurídica que presentaba este juez y agilizar los fallos de amnistía e indultos.

“El obstáculo especial que tenemos es el juez quinto de penas, él es quien nos ha represado 40 peticiones en ese juzgado, rechazando la posibilidad de que el condenado se vaya a una zona veredal o en libertad condicional. Él no admite ningún beneficio, se ha resignado a negar todo lo exigido”, explicó Sandra Yanet Sierra Casadiego, abogada defensora.

A pesar de que el alto tribunal impartió medidas para resolver esta situación de represamiento, esta defensora de derechos humanos se mostró preocupada por los cerca de 260 prisioneros que se mantienen a la espera de que su situación jurídica se resuelva.

En la mañana de este jueves, un grupo de 100 familiares de los manifestantes organizaron un plantón a las afueras del Palacio de Justicia de Cúcuta exigiendo los beneficios de amnistía, indulto y libertad condicional, que se le concede a un guerrillero integrante de las Farc por cometer delitos de rebelión en el marco del conflicto armado.

Hasta la fecha, cerca de 73 integrantes de esa organización, que permanecían al interior de este centro carcelario de la capital nortesantandereana, recuperaron su libertad bajo los beneficios del modelo de justicia especial que se pactó para esta época de transición política.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA