Otras Ciudades

Alerta por enfrentamientos de bandas criminales en la frontera

Disputa por dominio territorial ha dejado cinco muertos en menos de una semana.

Zona de frontera con Venezuela

Habitantes preocupados del corregimiento San Faustino, donde se presentaron los hechos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

11 de mayo 2017 , 11:00 a.m.

La guerra de los últimos días que libran miembros de los Rastrojos y el ‘clan del Golfo’ en el lado venezolano de la línea divisoria entre Colombia y Venezuela, y que ha dejado una estela de zozobra y muerte en el territorio nacional, centrará la discusión del consejo de seguridad convocado para este viernes por las autoridades locales y policiales de Cúcuta (Norte de Santander).

Según informes de inteligencia de la Policía, las estructuras criminales se han enfrascado en una lucha por el dominio del sector del vecino país conocido como Cerro La Popa, que limita con los corregimientos de San Faustino, Guaramito y Ricaurte, de la capital de Norte de Santander, donde se extienden los  pasos ilegales o ‘trochas’, cuyos tramos componen las rutas para el paso de la droga y productos de contrabando como la carne y la gasolina.

El enfrentamiento sobre el límite es más factible, porque garantiza más resultados en territorio venezolanos que en el colombiano

Los enfrentamientos que protagonizan estos actores armados en la línea divisoria han dejado cinco personas de nacionalidad colombiana sin vida, cuyos cuerpos fueron encontrados en zona rural de Cúcuta. Además, hay tres heridos relacionados con estos hechos que se recuperan en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de esa capital.

“Hay unos sectores rurales que son bastante álgidos. En estas zonas donde se presentan confrontaciones por el dominio de las trochas tiene una connotación bien especial y es que el tipo de enfrentamiento entre ellos sobre el límite es más factible, porque les garantiza más resultados en territorio venezolanos que en el colombiano”, aseguró el coronel Yesid Arango, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Ante este panorama de seguridad que tiene arrinconada a una población rural de 6.000 habitantes, la Alcaldía de Cúcuta realizará un consejo de seguridad para tratar esta situación de orden público en presencia del Ejército y funcionarios de la Fiscalía y Migración Colombia, y ordenar un mayor despliegue de la fuerza pública que garantice la tranquilidad en esa zona de la ciudad fronteriza.

El mes pasado, la Fundación Progresar emitió una acción urgente al Gobierno Nacional advirtiendo la delicada situación de orden público que registra la línea divisoria entre Colombia y Venezuela por el accionar de grupos ilegales como Los Rastrojo y Los Pelusos.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA