Otras Ciudades

Guerra por el control de la droga en el Catatumbo completa 4 meses

Una serie de incidentes estalló el conflicto entre Eln y Epl, que solían convivir en el territorio.

Catatumbo

ONU denunció esta semana el desplazamiento de 16.000 personas producto de las confrontación sostenidas entre Eln y Epl, y operativos militares del Ejército.

Foto:

Cortesía Ocha

13 de julio 2018 , 12:09 p.m.

La subregión del Catatumbo, ubicada en Norte de Santander, completa este sábado 14 de julio cuatro meses de estar asediada por una sangrienta guerra, que explotó a principios de este año entre la guerrilla del Eln y 'Pelusos'.

Aunque las autoridades no han podido cuantificar la cantidad de muertos, que la misma comunidad recoge en silenciosas procesiones, esta confrontación ha desatado desde el pasado mes de abril una estela de muerte y destrucción del tejido social, muy similar a la vivida cuando se produjo la incursión del paramilitarismo en esta zona fronteriza con Venezuela.

Como colectivos sociales, nos hemos quedados solos llamando la atención e insistiendo de la necesidad que hay de parar esta guerra

En un informe publicado esta semana por la ONU, el organismo multilateral acusó a estas organizaciones armadas y al Ejército de ocasionar el desplazamiento de 16.000 personas de los municipios de San Calixto, Tibú, La Playa de Belén, Ábrego, Hacarí y Teorama.

En zona rural de esta última localidad, situada a más de 200 kilómetros de Cúcuta, fue el escenario de la más reciente confrontación entre estas estructuras insurgentes, que dejó tres civiles heridos, entre ellos una menor de edad, cuyo pronóstico es crítico por las heridas ocasionadas por los impactos de balas.

“Como colectivos sociales, nos hemos quedados solos llamando la atención e insistiendo de la necesidad que hay de parar esta guerra, porque las autoridades locales y departamentales no han vuelto a revisar lo que está ocurriendo en la región. Es increíble como el Gobierno Nacional dejó el tema a un lado, cuando las muertes, las desapariciones y los secuestros a líderes continúan”, indicó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

Debemos reconocer que ha habido dificultes en la ruta para atender a las víctimas del desplazamiento, pero los ajustes se están haciendo

El documento de Naciones Unidas coincidió con el llamado del Consejo Noruego de los Refugiados sobre el recrudecimiento de la violencia que se registra cerca de las instituciones educativas de las regiones más apartadas del departamento. De acuerdo con esta entidad, más de 45.000 niños y 18.000 maestros han enfrentado problemas para acceder a las clases.

A este clima de terror se suma también la sistematicidad en las amenaza a líderes sociales, que han sido reseñados en más de 25 casos por la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, en un diagnóstico desalentador sobre la situación humanitaria en esta parte del país.

“Debemos reconocer que ha habido dificultes en la ruta para atender a las víctimas del desplazamiento, pero los ajustes se están haciendo. Sin embargo, desde mucho antes venimos monitoreando la situación de cerca, y le hemos pedido la ayuda al Gobierno Nacional, porque este conflicto desborda la capacidad de la administración departamental”, explicó Edgar Pallares, secretario de Gobierno de Norte de Santander.

Cuando culminó los 15 días del paro armado decretado por Los Pelusos, en el marco de este conflicto, el Gobierno Nacional anunció el despliegue de más de 2.000 uniformados para recuperar la estabilidad y la tranquilidad de la población. Sin embargo, organizaciones sociales y el Ministerio Público están preocupados porque este conflicto se reactive con mayor ferocidad.

“Nuestros llamados han sido una y otra vez, y le hemos dejado claro al Gobierno que la preocupación en el territorio continúa. Acá debe hacer más presencia, porque el conflicto se reactivó y seguirá golpeando a las comunidades”, indicó una fuente de la Personería que prefirió no mencionar su identidad por temor a represalias.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA