Otras Ciudades

Gremios de Cúcuta reclaman acciones ante crisis fronteriza

Seguridad, generación de empleo y caracterización del migrante, encabezan el pliego de peticiones.

Miles de venezolanos cruzaron la frontera en el primer día de la reapertura gradual

Horas antes de la apertura, que se produjo a las 05:00 a.m. tal y como estaba previsto, miles de personas se reunieron en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

07 de febrero 2018 , 02:46 p.m.

La desaceleración del aparato productivo en varios renglones económicos del área metropolitana de Cúcuta es otro de los frentes que se ha debilitado en los últimos meses en la ciudad por los efectos de la ola migratoria. Por esto, los gremios de esa ciudad fronteriza presentaron este miércoles un pliego de peticiones, en el cual solicitan acciones contundentes por parte del Gobierno Nacional para despejar la sensación de escepticismo que hoy se cierne sobre el comercio limítrofe.

El documento, de tres páginas, prioriza cuatro aspectos en materia de seguridad, generación de empleo, caracterización al migrante y la pertinencia de una posible apertura de un nuevo corredor fronterizo. En cada área, este grupo de agremiaciones manifiesta su malestar y propone alternativas de solución a mediano y corto plazo.

Para la región es importante un programa de atención integral para darle solución a la crisis que se agudiza día a día

No obstante, el factor de mayor preocupación para los firmantes es el agresivo despunte en los índices de desocupación e informalidad, que han sido documentados recientemente por el Dane. Según la Alcaldía de Cúcuta, hay cerca de 30.000 habitantes en la ciudad y su área metropolitana sin empleo.

“Para la región es importante un programa de atención integral para darle solución a la crisis que se agudiza día a día, situación que cada vez se torna más difícil de sobrellevar y más compleja de resolver”, se lee en el documento.

Para propiciar un escenario de reactivación económica, estos sectores piden la creación de una política de incentivos y generación de empleo que ofrezca oportunidades a residentes y foráneos para cerrarle el camino a la informalidad.

En temas de seguridad sugieren el incremento del pie de fuerza en los corredores fronterizos y el traslado de unidades del Ejército a sectores como La Parada, donde se han registrado más de cinco masacres en lo corrido de este año.

Asimismo, estos líderes gremiales reclaman correctivos en el sistema de identificación al migrante, implementado a través de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), y ponen en duda la pertinencia de la apertura del puente internacional de Tienditas, que podría disparar el flujo diario de personas por la línea divisoria.

Estos reclamos, que fueron planteados por la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Cámara Colombiana para la Construcción, entre otras asociaciones, serán elevados al presidente Juan Manuel Santos en su visita prevista para mañana jueves.

Venezolanos en Cúcuta

Muchos venezolanos duermen en las calles de Cúcuta.

Foto:

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Entretanto, un informe presentado por la Cámara de Comercio de Cúcuta devela el mal momento que atraviesa la economía por el éxodo de venezolanos. El año pasado, la entidad reportó un total de 890 cancelaciones de la matrícula mercantil, lo que se podría traducir en cierres de unidades productivas.

En el mismo sentido, un comparativo entre los períodos de 2016 y 2017 sobre la compra de estos registros, que se podría interpretar en un indicador de generación de empresa, reveló un preocupante negativo de 2.444 matrículas de personas natural o jurídica que se dejaron de inscribir en el último año.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA