¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Gremio de divisas en Cúcuta cesará sus actividades por siete días

El dinero no alcanza

El dinero no alcanza

Foto:Reuters / Marco Bello

Cerca de 400 profesionales del cambio acordaron suspender sus operaciones ante crisis fronteriza.

A partir de este miércoles y durante los próximos siete días, los 400 profesionales de divisas de Norte de Santander, agremiados en Asocambios, paralizarán las actividades en torno a la compra y venta de monedas nacionales y extranjeras, en protesta ante la grave crisis económica y social que enfrenta la ciudad de Cúcuta.
La declaratoria de este cese de operaciones se anunció tras una reunión entre los empresarios de este sector, quienes se han visto perjudicados por el desplome económico de la moneda venezolana y el endurecimiento al régimen arancelario y tributario implementado por la Dian para controlar sus transacciones.
Aunque la decisión de frenar el comercio en torno a este intercambio de divisas, mayoritariamente del bolívar, se iba a conocer durante esta semana, algunos cambistas empezaron a evacuar los billetes del vecino país y recuperar el capital invertido en pesos colombianos desde el jueves pasado, para evitar en un eventual cierre retener material monetario, sin valor económico en la caja menor de sus negocios.

Bajo una tasa de cambio de 0.17, 100.000 pesos colombianos equivalen a 588. 235 bolívares fuertes, una suma de dinero que en una casa de cambio se entregaría en 5.882 billetes de denominación de 100.

“Decidimos a partir de hoy entrar a un cese de actividades que se extenderá hasta el próximo 11 de octubre. Sería la primera vez en casi un siglo de historia que ocurriría en este gremio. Acudimos a esta medida, porque es la única forma de que el Gobierno Nacional nos preste atención a los empresarios que adelantamos esta actividad cambiaria”, explicó Yolanda Olarte, presidente de Asocambio.
La empresaria agregó que no aceptarán la intermediación de instancias locales y departamentales para conjurar esta parálisis en el flujo de divisas. La agremiación espera conformar una mesa de diálogo con entidades del orden nacional, como Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, para socializar el pliego de peticiones.
Este renglón de la economía, que es representativo de una región binacional, provee la pieza fundamental para el funcionamiento de algo tan cotidiano como la comercialización de víveres y medicinas del que depende miles de ciudadanos al otro lado de la frontera, pues son ellos los que acuden a estos agentes cambiarios para acceder al dinero necesario con el cual realizan sus compras.
Entre el compendio de razones que esgrimen los cambistas para emprender este paro, se encuentra las cuantiosas pérdidas que significa negociar con una moneda tan volátil y depreciada, como la del vecino país.
Actualmente, bajo una tasa de cambio de 0.17, 100.000 pesos colombianos equivalen a 588. 235 bolívares fuertes, una suma de dinero que en una casa de cambio se entregaría en 5.882 billetes de denominación de 100.
Con este cese de actividades, se espera que el aparato productivo representado en las 300 empresas de este reglón económico se ‘apague’ temporalmente mientras que sus 1.500 empleados entren en un período de vacancia, cuyo futuro se perfila incierto.
Entretanto, el mal momento que vive este gremio se refleja en el cierre de 41 casas de cambio durante el primer semestre de 2017, según los reportes del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Esta decisión de liquidar sus negocios ha generado la condición de desempleo en cerca de 100 personas.
De la desaparición de este tejido empresarial en el primer semestre de este año, no se tiene precedente alguno, ni en el cierre de frontera de 2015, cuando los profesionales del cambio reportaban al mes pérdidas superiores a los mil millones de pesos.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO