Otras Ciudades

El Green Moon Festival arrancó al galope

La celebración de la luna verde ya brilla sobre el suelo de San Andrés.

fg

El Green Moon Festival continuará hasta el próximo domingo.

Foto:

Cortesía: Welcome San Andres

12 de septiembre 2016 , 10:26 p.m.

Con una vibrante carrera de caballos, un espectacular concierto con los mejores grupos isleños y un invitado especial de México, cantos góspel en cuatro iglesias de diferentes denominaciones y un taller sobre la situación actual del Pueblo Raizal a través de la visión de los jóvenes del Archipiélago, arrancó el pasado sábado, en San Andrés, el Green Moon Festival-2016.

El derby hípico llevado a cabo en Velodia Road, al sur de la isla, es una tradición ancestral que despertó la atención de centenares de isleños y se realizó en memoria de Carlos Livingston, un gran empresario y caballista local. Más tarde, la música alzo vuelo en el estadio de béisbol Wellinghworth May, con el primer gran concierto del festival: ‘Green Moon In Da House’, una selección del genuino talento ‘made in San Andres’.

Uno tras otro fueron saliendo al escenario los famosos locales como Buxxi, Jiggy Drama, Hety and Zambo, K-YO, Obie P, Royal Rudes, Stanley Jackson, Rayo y Toby, y la joven revelación de las islas: Moncas, todos acompañados de los mexicanos de Quinta Kalavera, a puro reggae, ska, dance hall y mode up.

Música, cultura y Fe

Siguiendo con la programación de la mano de las tradiciones raizales, el domingo fue el turno para los cantos espirituales y en cuatro iglesias de la isla, la agrupación Soul Gospel de Medellín, entregó a los feligreses de las congregaciones María Estrella del Mar, San Francisco de Asís, Bautista Emanuelle y Misión Cristiana, unos conciertos inolvidables renovando la devoción en cada una de sus creencias a través de la música.

Iniciando la robusta agenda cultural y académica de festival, este lunes con un auditorio a reventar, el colectivo ‘Di Ruuts Projek – Dih Tambrand Trii’, grupo de estudiosos y disciplinados jóvenes universitarios raizales plantearon un creativo debate sobre el archipiélago y sus problemáticas, saberes y fortalezas por medio del conversatorio ‘Dih plies wih kaal Huome’ o ‘El lugar que llamamos casa’.

“Nuestro performance es multisensorial para que los asistentes experimenten a través de algunas sensaciones, vivencias, narraciones e incluso a través del gusto y el olfato lo que es pertenecer a San Andrés”, dijo Sidney Suarez, uno de los líderes del Colectivo.

Este grupo de jóvenes que ya alcanzan a ser 30 en la organización, se preparan para no ser ‘talentos fugados’ de la isla y desde sus profesiones aportar soluciones pertinentes que se requieran para el desarrollo y protección del archipiélago y sus habitantes.

La promoción del Creole y el activismo en el caso del Fallo de la Corte Internacional de Justicia en la Haya que cercenó 75 mil kilómetros de mar a los isleños (noviembre 2012) son solo algunas de las causas que persiguen en una preparada carrera hacia el liderazgo social.

Lo que sigue

La programación cultural, académica, folclórica, gastronómica y musical va hasta el domingo con los grandes conciertos esperados de Kassav (Guadalup), Christopher Martin (Jamaica) y Rubén Blades (Panamá), además de los grupos isleños seleccionados para la ocasión.

EDUARDO LUNAZZI
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA