Otras Ciudades

Grabaciones enredan al alcalde de Cartagena

Fiscalía reveló que el primo del funcionario manejaba el control del Distrito a cambio de favores.

Alcalde de Cartagena Fue capturado

El suspendido alcalde Manuel Vicente Duque llegó a la Fiscalía para la audiencia de imputación de cargos.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

04 de agosto 2017 , 10:59 p.m.

La Contralaría del Distrito de Cartagena y la oficina de Control Urbano eran la cuota burocrática de la Alcaldía de la ciudad. Así lo reveló la Fiscalía en la primera jornada de audiencias de imputación de cargos al alcalde, Manuel Vicente Duque; su primo hermano, José Julián Vásquez; la contralora, Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche.

Los primeros procesados dentro de la operación Heroicos que desarrolla la Fiscalía desde hace más de un año en Cartagena y que develó una red de corrupción y de tráfico de influencias liderada desde la Administración de la ciudad dio como resultado la destitución de la contralora y el hallazgo de varias irregularidades tras la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo I, que dejó 21 muertos y 23 heridos.

Según la Fiscalía, los hilos de esta red de corrupción los tejía a la sombra del alcalde Duque su asesor personal José Julián Vásquez Buelvas.

“En una reunión celebrada el 7 de enero del 2016 en la Alcaldía de Cartagena, con la presencia del alcalde, José Julián Vásquez Buelvas, la señora Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche, se acordó la elección de la señora Fontalvo como contralora distrital a cambio de que esta entregara los cargos más representativos de la Contraloría al Distrito, es decir, a partir de ese momento, la entidad responsable de hacer control al Distrito quedó en manos del alcalde”, dijo la fiscal, quien hizo públicas varias grabaciones que dejaron en evidencia cómo el concejal Useche fue el responsable de conseguir los votos entre sus compañeros del cabildo distrital para que Fontalvo fuera designada contralora.

Entre los concejales mencionados en las grabaciones y que favorecieron la elección de la contralora, a cambio de cuotas políticas para familiares y amigos en el ente de control, están Zaith Adechine, Édgar Mendoza y Angélica Hodeg.

Los primeros cuatro capturados enfrentan los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo, tráfico de influencias de particulares y usurpación de funciones públicas.

En una de las grabaciones se escucha a la contralora Nubia Fontalvo revelándole a un particular cómo todo su despacho es dirigido por José Julián Vásquez.

“Hay que decirle a Lidio (haciendo referencia al senador Lidio García, quien maneja el poder local), él es el único que puede intervenir en esto”, dice uno de los apartes de las grabaciones reveladas por la Fiscalía.

Las audiencias preliminares continuarán este fin de semana en Cartagena. Allí, la Fiscalía revelará más detalles de cómo operaba la red y cómo estos hechos de corrupción dejaron, entre otras consecuencias, la tragedia de Blas de Lezo.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA