Otras Ciudades

Gobierno verificará incursión de tropas venezolanas en Arauca

Una comisión de la Cancillería llegará hasta el caserío isla Reinera, donde se produjo el incidente.

Río Arauca1

Pobladores dicen que arribaron en una embarcación al puerto del caserío, ubicado ribera del río Arauca.

Foto:

Omacha

02 de diciembre 2017 , 10:26 a.m.

Este sábado, una comisión técnica de la Cancillería arribará al pequeño caserío isla Reinera para investigar la incursión de cerca de 40 uniformados de la Guardia venezolana que fue notificada por parte de las autoridades locales y militares, asentadas en esta zona rural del municipio de Arauquita (Arauca).

A través de un comunicado, la entidad informó que unidades de las Fuerzas Militares se desplazaron en las últimas horas hasta este punto, para adelantar labores de verificación con base en la denuncia que se formuló sobre el ingreso y patrullajes de tropas del vecino país.

Unidades del Ejército, tropas de la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea colombiana, hicieron presencia en el sector para verificar la situación, sin encontrar personal extranjero en la zona

“La decisión fue tomada tras conocer, en la tarde del primero de diciembre, el comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, quienes junto a unidades de la Octava División del Ejército, tropas de la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea colombiana, hicieron presencia en el sector para verificar la situación, sin encontrar personal extranjero en la zona, luego de recibir la denuncia de ciudadanos sobre el supuesto ingreso de militares”, indicó la Cancillería.

Reportes previos entregados por la Alcaldía de Arauquita indicaban que cerca de 40 uniformados de la Guardia venezolana llegaron en la mañana del viernes, en una embarcación hasta este caserío, ubicado en plena frontera colombovenezolana.

“Estaban preguntando sobre las veredas de la región, y a qué nos dedicábamos. De dónde sacábamos nuestro sustento”, relató a EL TIEMPO uno de los habitantes de la zona.

Los uniformados venezolanos habrían llegado sobre las cinco de la mañana y estuvieron más de una hora en el sector.

Entretanto, circulan versiones sobre presuntas capturas que habrían ejecutado estos uniformados extranjeros, durante esta incursión militar.

Aunque este hecho no ha sido confirmado por parte de las autoridades locales, el concejal del Partido Verde, Yobany Valencia, quien atendió las denuncias de la zona, pudo conocer que dos pescadores fueron detenidos por estos soldados, conducidos a territorio venezolano y, posteriormente, dejados en libertad.


CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA