¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Gobierno pide que Cormacarena siga administrando municipios del Meta

Ministro de ambiente y agricultura

Ministro de ambiente y agricultura

Foto:Cortesía: Ministerio de Agricultura

Con mensaje de urgencia, el Gobierno Nacional radicó proyecto en el Senado de la República.

El Gobierno nacional, a través de los ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, radicaron este miércoles ante la secretaría del Senado un proyecto de Ley con el que se busca que la corporación ambiental Cormacarena, siga administrando ambientalmente los 29 municipios del departamento del Meta.
Los ministros estuvieron acompañados de la gobernadora Marcela Amaya, de la senadora Maritza Martínez y de la directora de Cormacarena, Beltsy Barrera, que una vez conocieron la sentencia de la Corte Constitucional que determinó que esa corporación ambiental regresaba a tener jurisdicción para administrar el medio ambiente únicamente en el Área de Manejo Especial de La Macarena (Amen), iniciaron las gestiones con el Gobierno nacional para que se presentará el proyecto de Ley.
El ministro de Agricultura señaló que con este proyecto se busca que no se genere un desajuste institucional, de manera que Cormacarena siga teniendo la jurisdicción en los 29 municipios del Meta, “el cual tiene el visto bueno del Gobierno y esperamos que Ley sea aprobada y sancionada antes de terminar el año”.
Con la sentencia de la Corte Constitucional, del pasado 23 de abril, 14 municipios dejan de ser jurisdicción de Cormacarena y cinco los tiene que compartir con la corporación Corporinoquia, a partir del primero de enero del próximo año.
La decisión la tomó el alto tribunal en la sentencia que declaró inconstitucionales los artículos, que de manera sucesiva, en las leyes nacionales de Presupuesto de los años 2011 al 2015, fueron incluidos para ampliar la jurisdicción de Cormacarena en todo el territorio del departamento del Meta, señalando que esos artículos rompen la unidad de materia y no tienen correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo.
La gobernadora Marcela Amaya, que, a su vez, es la presidenta de la junta directiva de la corporación, señaló que el Gobierno nacional atendió el clamor de la comunidad metense para que Cormacarena siga atendiendo los 29 municipios del Meta y les pidió a los congresistas de las comisiones V de Senado y Cámara que también escuchen esta solicitud y tramiten el proyecto lo más pronto posible.
La senadora Maritza Martínez explicó que ante el poco tiempo que tiene el Congreso para culminar las sesiones se necesita que el proyecto sea aprobado como mínimo en un debate antes del 20 de julio, para que luego pueda seguir su trámite a partir de esa fecha.
VILLAVICENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO