Otras Ciudades

Acto de perdón en el Cauca por muerte de líder indígena

En el resguardo indígena Las Mercedes, el Gobierno lamentó la muerte de José Edwin Legarda.

Bajo Cauca

Aída Quilcué, líder de una minga indígena que cruzó los departamentos de Cauca y Valle, manifestó haber perdonado a los causantes de este hecho.

Foto:

Miguel Osorio / EL TIEMPO

07 de abril 2018 , 12:12 a.m.

Después de casi una década del crimen del líder indígena José Edwin Legarda, en zona rural de Totoró, Cauca, una delegación del Gobierno viajó hasta el resguardo indígena de Las Mercedes, vereda Monterilla, en Caldono, a pedir perdón público por esos hechos.

Legarda, esposo de la dirigente indígena Aída Quilcué, murió en una acción militar el 16 de febrero del 2008.

“Pido perdón público a nombre del Gobierno por este daño irreparable que ensombrece la importante labor que a diario realizan los hombres y mujeres que integran la institución militar”, expresó el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto. En el acto estuvo el comandante de la de la Brigada 29, general Jorge Herrera.

De esta forma, el Gobierno dio cumplimiento a una sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, en la cual se le ordenaba al Estado colombiano adelantar un acto de excusas públicas por la muerte de Legarda.

El pasado 25 de febrero, los indígenas rechazaron la ausencia de delegados del Gobierno en una ceremonia especial para cumplir sentencias pendientes desde 2015.

Legarda murió como consecuencia de disparos realizados por la Fuerza Pública en el sector de San Pedro El Bosque, cuando se dirigía a Popayán. El Consejo Regional Indígena (Cric) recordó que por estos hechos fueron condenados dos suboficiales y cuatro soldados.

Aída Quilcué, líder de una minga indígena que cruzó los departamentos de Cauca y Valle, manifestó haber perdonado a los causantes de este hecho.

Al evento asistieron delegados de Naciones Unidas, OEA, defensores de derechos humanos, el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux y 1.200 indígenas del Cauca.

POPAYÁN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA