¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Estado pedirá perdón por la muerte de 17 personas en Arauca

En la vía que comunica al municipio de Fortul con Tame, en el departamento de Arauca se presentaron los ataques.

En la vía que comunica al municipio de Fortul con Tame, en el departamento de Arauca se presentaron los ataques.

Foto:Archivo Particular

Gobierno realizará el acto en Santo Domingo. Víctimas creen que es una forma de reparación.

Las cicatrices que lleva sobre su cuerpo no le permiten a Alba Yaneth García Guevara olvidar el día en que en medio de un operativo el Ejército Nacional atacó indiscriminadamente desde el cielo a Santo Domingo, un pequeño centro poblado en el departamento de Arauca, donde ella y su familia vivían.
Ese fatídico 13 de diciembre de 1998, en medio de un combate que había con la guerrilla de las Farc, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana que sobrevolaba el caserío arrojó un dispositivo cluster (bomba racimo) que dejó a 17 civiles muertos, de ellos siete niños, y a otras 27 personas más heridas, entre ellas a Alba y su hermana.
A ella, quien para la época tenía 16 años, una esquirla le destrozó el hombro izquierdo, a su hermana, Gleydis Xiomara, otro fragmento le atravesó las dos piernas.
El hecho se registró en el centro poblado de Puerto Jordán, en zona rural de Tame.

El hecho se registró en el centro poblado de Puerto Jordán, en zona rural de Tame.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

“Ese día, los combates arreciaron, las ráfagas venían más fuertes y cercanas. Los helicópteros continuamente volaban y uno de ellos lanzó las bombas. Quién iba pensar que una situación como un bombardeo se iba a presentar”, recuerda Alba.
La mujer añade que tras los hechos, Santo Domingo se convirtió en un pueblo fantasma. Sus pobladores, quienes lograron sobrevivir, se vieron obligados a desplazarse hacia los municipios cercanos.
“Algunas familias retornaron al pueblo por necesidad, porque no había hacia dónde ir. Pero todo quedó en el olvido y de la mano de Dios y de nosotros mismos para sobrevivir”, cuenta Alba, quien en la actualidad se desempeña como docente de bachillerato en el colegio Froilán Farías, en Tame (Arauca).

Algunas familias retornaron al pueblo por necesidad, porque no había hacia dónde ir

Este jueves, y tras cinco años de que así lo ordenara la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Estado Colombiano pedirá perdón público a las víctimas por esos hechos.
En su fallo, que fue emitido en noviembre de 2012, el organismo internacional estableció la responsabilidad del Estado Colombiano por la violación al derecho a la vida y el derecho a la integridad personal. La Corte IDH en su sentencia señaló que se presentaron fallas en el operativo que adelantaba el Ejército Nacional en ese momento en contra de las Farc.
Para Alba Yaneth García, con ese acto de reconocimiento de culpabilidad por parte del Estado, que será presidido por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, es un paso que se da para que, después de 18 años, empiece a generarse la reparación, la justicia y la verdad.
“Hasta el momento, nosotros no hemos tenido ningún tipo de reparación. Creemos que este acto es un inicio a todo esto, a esa reparación integral que esperamos las víctimas. Es una ventana que se abre para el inicio para que haya reparación, justicia, verdad”, dijo la docente.
El acto de perdón, coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con otras entidades, las víctimas y sus familiares, se realizará en la vía principal de la población de Santo Domingo.
BUCARAMANGA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO