Otras Ciudades

Conpes garantizaría meta en renovación de cultivos de café hasta 2024

En congreso cafetero, el Gobierno nacional anunció que alista 25.000 millones de pesos anuales.

Productos agro alimenticios con denominación de origen

Colombia produce 18 sacos de café por hectárea cultivada y tiene la meta de llegar a 22 dentro de siete años.

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

07 de diciembre 2017 , 03:07 p.m.

En Manizales, sede del 85.° Congreso Nacional Cafetero que termina este jueves, el Gobierno Nacional respondió a las expectativas del gremio sobre su apoyo a la renovación de cultivos –tarea en la que “perdió el año”, según el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo– y la construcción de vías terciarias.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció la elaboración de un documento conpes para garantizar que la Nación ponga 25.000 millones de pesos cada caño con el fin de renovar cien mil hectáreas, también anuales, hasta 2024. Este año fueron 70.000, lo que representó una reducción cercana a 22 por ciento frente a las 90.000 de 2016.

No queremos que se politice el tema cafetero. Este debe ser un tema de gran consenso nacional para que el país, independientemente de quién gane las elecciones

La primera parte de esa inversión, correspondiente a 2018, ya hace parte del presupuesto para 2018. “No son unos recursos de unas dimensiones excesivas, pero sí con un alto impacto”, advirtió el jefe de cartera.

El objetivo es aumentar la producción de café hasta llegar a 18 millones de sacos al año, frente a los 14 millones con los que podría cerrar 2017. El método para llegar a esa meta sería con un impulso a la productividad, para que alcance los 22 sacos por hectárea. La cifra actual es de 18.

La intención de garantizar la plata por medio del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) –explicó el ministro– “No queremos que se politice el tema cafetero. Este debe ser un tema de gran consenso nacional para que el país, independientemente de quién gane las elecciones”.

El aporte de Gobierno corresponde a un tercio de los recursos totales que son necesarios para conseguir ese propósito. Otra tercera parte saldría del Fondo Nacional del Café, del que Cárdenas resaltó que ha vuelto a dar utilidades gracias a las ganancias de la fábrica Buencafé Liofilizado. La parte restante sería el aporte que le correspondería a cada caficultor para renovar su cultivo.

Los comités de cafeteros van a ser los grandes ejecutores de obras porque el país confía en su institucionalidad transparente y despolitizada

El segundo anuncio del Gobierno tuvo que ver con los 700.000 millones de pesos de regalías para la construcción de vías terciarias en todo el país. “Los comités de cafeteros van a ser los grandes ejecutores de obras porque el país confía en su institucionalidad transparente y despolitizada”, dijo el titular de Hacienda.

Llamó a los gobernadores a tener en cuenta a esas entidades gremiales con ese propósito. Para ello, argumentó que “la caficultura está teniendo un nuevo aire. Es el cultivo del posconflicto porque va a volver a zonas donde se había perdido y en condiciones más favorables”. Entre tanto, su colega de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, destacó al sector como un “jalonador” de la economía nacional.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, también intervendrá en el cierre de la cumbre gremial.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA