Otras Ciudades

1.500 turistas por día irían a Johnny Cay

Los prestadores de servicio de la isla y el Gobierno lograron acuerdo que levantará bloqueo.

Cierre de Johnny Cay

Johnny Cay se encuentra a 10 minutos de San Andrés.

Foto:

Andrea Moreno / EL TIEMPO

30 de mayo 2017 , 11:32 p.m.

El Gobierno departamental de San Andrés y los prestadores de servicios turísticos del cayo de Johnny Cay llegaron en la noche del martes a un acuerdo para abrir este miércoles este atractivo turístico de nuevo y levantar así los bloqueos en la zona céntrica, adelantados en protesta por la orden de cierre emitida por la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina).

Las autoridades acordaron permitir el ingreso de máximo 1.500 personas por día al parque regional, con un tope de 800 en forma simultánea, mientras se desarrolla una mesa de trabajo donde se tratarán en detalle los diferentes puntos que se podrían mejorar dentro del manejo del cayo.

En el encuentro en el que se logró el consenso hubo presencia de la Defensoría del Pueblo, altos funcionarios del Gobierno departamental, de la Corporación Ambiental Coralina y de la Policía Nacional.

Entre los acuerdos que se consensuaron hubo diferentes puntos que serán aplicados a manera de prueba durante los próximos 15 días, mientras se concilian otros ítems sobre el manejo del parque regional en mesas de trabajo con el Gobierno y Coralina, principalmente.

De estos puntos se destaca que cada operador turístico se compromete a mantener aseado el cayo a diario, mientras que semanalmente Coralina transportará los residuos sólidos hacia San Andrés y, por ahora, será la encargada de entregar los tiquetes de ingreso.

Todavía falta por definir cómo será la venta de tiquetes en el futuro de un paquete único cuyo valor sería de $ 50.000 para la entrada.

La decisión del cierre la había ordenado Coralina el domingo al sobrepasarse de manera significativa la capacidad del parque por sobrecupo, y comenzó a cumplirse el pasado lunes festivo.

Hace poco más de dos meses, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales se desplazó a la zona y, tras hacer un estudio, emitió una acción popular, según la cual pidió la preservación del patrimonio ecológico de Johnny Cay. Las razones para acudir a dicha instancia fueron básicamente tres: las condiciones de seguridad del turista al ingresar al cayo, el vertimiento de residuos sólidos y líquidos, al igual que la capacidad de carga.

“En Johnny Cay no hay un muelle. Encontramos que muchas personas tenían mutiladas sus manos y otras presentaban diferentes heridas por no tener dónde desembarcar. Además, el vertimiento de residuos que se realizaba estaba acabando con el ecosistema”, aseguró Gilberto Blanco, procurador encargado del tema del cayo.

De acuerdo con información de Coralina, después de un estudio técnico de sobrecarga del parque regional se concluyó que este solo puede recibir 854 turistas diarios. Actualmente están llegando 3.000 turistas de manera irregular.

“En el marco de la acción popular, solicitamos, como medida cautelar, el cierre temporal o definitivo hasta que se reestablezcan condiciones de seguridad y el equilibrio ambiental para el cayo”, complementó Blanco.

EDUARDO LUNAZZI 
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA