Otras Ciudades

Gobierno les pide a cubanos en Turbo que se vayan voluntariamente

Según Migración Colombia, el plazo se agota. Si no se van, serán deportados.

fg

hoy en noticias 2 de agosto de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

02 de agosto 2016 , 07:14 p.m.

Los cubanos varados en el municipio antioqueño de Turbo recibieron este martes un nuevo llamado de las autoridades colombianas: o se van voluntariamente o serán deportados hacia Cuba o hacia Ecuador, país del que proviene una importante cantidad de migrantes. (Lea también: El drama en el barrio de Turbo que migrantes bautizaron Calle 8 Miami)

Hasta el muelle de la población, donde están asentados los ciudadanos cubanos, al mediodía, arribó William Patiño, director de la regional Antioquia de Migración Colombia.

El funcionario fue recibido por una multitud de cubanos, exaltados, a la espera de noticias. Lo último que supieron es que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, desde Estados Unidos, informó este lunes que definitivamente serían deportados.

"Venimos a pedirles que se vayan de manera voluntaria por cualquiera de las fronteras del territorio colombiano. Tenemos conocimiento de ciudadanos cubanos que tienen residencia en Ecuador, en Brasil, en Venezuela o Perú, e incluso, en Colombia. Que de manera voluntaria se retiren de este sector y no sigan sufriendo tantas inclemencias", afirmó Patiño, mientras era rodeado por una multitud de cubanos.

"De aquí no nos vamos, no nos van a sacar, no podemos regresar a Cuba", se escuchaban los gritos de varios hombres.

Odeiky Hernández, uno de los líderes de la comunidad, le insistió al Gobierno colombiano que facilite un puente aéreo entre Colombia y México, para que puedan seguir su camino rumbo a Estados Unidos. Patiño le respondió que esa solicitud no tiene ninguna viabilidad.

Hernández le hizo un llamado a las organizaciones humanitarias internacionales para que eviten que muchos cubanos cojan camino por las selvas del Darién, rumbo a Panamá, donde ya se ha identificado una peligrosa red de traficantes de migrantes (coyotes). Eso, además de los peligros y las condiciones de la selva. (Además: 'Atravesar la selva entre monte y agua es algo duro')

"Entre nosotros hay muchos niños, incluso en brazos, y mujeres embarazadas. No podemos meternos a la selva. Eso sería mandarnos a la muerte", añadió Hernández.

EL TIEMPO conoció que en la mañana de este martes, desde el muelle de Waffe, de Turbo, salieron 36 cubanos en lanchas rumbo a Capurganá, para tomar la trocha por el tapón del Darién, tras obtener el salvoconducto que Migración Colombia le otorga a todo migrante, con una vigencia de cinco días. Ellos se sumaron a más de 60 haitianos. Al día, se estima que pasan por ataúd o entre 100 y 200 personas provenientes de Haití.

JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO
Enviado especial de EL TIEMPO
TURBO (ANTIOQUIA)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA