Otras Ciudades

Gobernadores rechazan creación del OCAD Nacional de paz

Reclamaron la modificación del acto legislativo que cursa en el Congreso para tal fin. 

gobernadores

Por unanimidad solicitó una reunión urgente con el presidente Juan Manuel Santos y el Consejo de Ministros.

Foto:

Cortesía FND

11 de mayo 2017 , 06:44 p.m.

En la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores, realizada este jueves en Bogotá, los mandatarios del país asistentes al encuentro expresaron nuevamente su rechazo a la creación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) nacional para la paz, que aseguran pretende manejar de manera centralizada los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

El gobernador de Santander, Didier Tavera, presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), señaló que hay preocupación por el carácter centralista del modelo de implementación del posconflicto y la limitada participación de las autoridades regionales y locales en la definición de las políticas necesarias para la construcción de paz desde los territorios.

Le pedimos al Gobierno Nacional que respeten un modelo constitucional de descentralización

“Le pedimos al Gobierno Nacional que respeten un modelo constitucional del año 91, de la descentralización, del fortalecimiento de las regiones y no de una recentralización”, dijo el mandatario santandereano.

En medio del desacuerdo que ha generado la creación del OCAD nacional para la paz, los mandatarios reclamaron la modificación del acto legislativo que cursa en el Congreso de la República para tal fin.

Según los Gobernadores, esta situación es una expresión más de una política estatal que centraliza el poder y los recursos, al tiempo que traslada competencias y obligaciones a las entidades territoriales, sin garantizar las fuentes de financiación para su cumplimiento, tal el caso del programa de alimentación escolar (PAE), la jornada única educativa, los servicios no POS, la atención a la niñez y las víctimas del conflicto; la gestión de riesgos y el sistema carcelario y del menor infractor, entre otros.

En la cumbre se solicitó una reunión urgente con el presidente Juan Manuel Santos y el Consejo de Ministros, para plantear la crítica situación que están enfrentando las gobernaciones del país.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA