Otras Ciudades

Gobernadores del Caribe piden 'intervención de Electricaribe ya'

La deuda de la empresa con la banca colombiana está alrededor de los 2 mil millones de pesos.

fg

Los mandatarios del Caribe se unieron en una sola voz para exigir que la empresa Electricaribe salga por mal servicio.

Foto:

Yomaira Grandett/EL TIEMPO

05 de agosto 2016 , 03:57 p.m.

“Si las relaciones de España con el Caribe colombiano se tienen que romper, pues que se rompan, y al rey de España le debería dar pena que la empresa Electricaribe preste un tan mal servicio con una gente tan buena como es la gente del Caribe”, sentenció el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en la reunión de la Ocad regional del Caribe, haciendo referencia a los orígenes de la empresa en España.

Todos los mandatarios de la región Caribe se unieron en una sola voz para decir: ¡Que intervengan Electricaribe ya!

Ante la amenaza de un apagón en la región Caribe, conocida esta semana en el debate de control político a Electricaribe en la Comisión III de la Cámara, los mandatarios caribeños piden otro operador con músculo financiero suficiente para responder a la demanda en la región. (Lea también: El robo de energía y otros cinco males de Electricaribe).

"Elevamos esta protesta colectiva ante la amenaza no sólo a la vida cotidiana de nuestras comunidades sino ante la amenaza a la productividad y competitividad de la región", sumó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

"Esta empresa tiene que saber que no aceptamos más reuniones ni dilaciones, queremos intervención inmediata a la Súper Intendencia de Servicio Públicos", agregó el Gobernador (e.) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez.

Electricaribe demandaría

Pero los mandatarios van más allá y aseguran que lo que busca Electricaribe es un pleito jurídico con el estado colombiano.

“No tienen plata para mejorar la infraestructura y prestar un servicio óptimo pero si para preparar un grupo de abogados”, recordó el Gobernador de Bolívar, quien había denunciado que “la deuda de la empresa con la banca colombiana está alrededor de los 2 mil millones de pesos y por ello juegan a la crisis, planteando un conflicto con el estado colombiano. Electricaribe busca entrar en cesación de la deuda, tocar fondo y justificar el mal servicio, para que las inversiones en infraestructura no las hagan ellos como les corresponde sino el Gobierno con los recursos de los Colombianos”. (Además: Alerta por riesgo inminente de apagón en la Costa Caribe)

Pese a que el pasado 14 de enero en Barranquilla, Electricaribe, con sus más altos directivos en la mesa, y ante el presidente Juan Manuel Santos, prometió hacer una inversión superior a los 60 mil millones de pesos, esto nunca cumplió.

JOHN MONTAÑO
CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA