¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Gobernadora del Meta: 'No comparto destrucción de vías'

Los campesinos de La Macarena se volverán a reunir el 18 de marzo.

Los campesinos de La Macarena se volverán a reunir el 18 de marzo.

Foto:Nelson Ardila Arias

Mandataria sostiene que decisiones se deben compartir con las comunidades.

En el departamento del Meta no se comparte el anuncio del Gobierno nacional de destruir las vías que pasan sobre el parque natural de La Macarena, sin consultar con las autoridades territoriales y las comunidades.
La gobernadora Marcela Amaya así lo reiteró en dialogo con Llano Sie7edías, tras conocer el reclamo que los campesinos de La Macarena hicieron tras la Asamblea General de Juntas de Acción Comunal del pasado 25 de febrero.
Afirmó que así lo expresó en el consejo de extraordinario de seguridad que se cumplió en Villavicencio el 16 de febrero pasado para abordar el tema de la tala indiscriminada de bosque en La Macarena, Vista Hermosa y Puerto Rico, que ubican al Meta como el primer departamento en deforestar.
Oswaldo Avellaneda, secretario de Medio Ambiente, agregó que en el segundo semestre de 2015 y en el 2016 los procesos de deforestación se aceleraron y por ello se adoptó la estrategia de la burbuja ambiental.
Con la burbuja ambiental se busca ejercer un control sobre la tala indiscriminada tomando medidas ejemplares contra quienes realice esta actividad ilícita, especialmente contra las mafias de la madera.
La gobernadora dijo que en el consejo de seguridad delante de los funcionarios de Parques Nacionales y la Corporación Ambiental Cormacarena, así como de los comandantes de la Fuerza Pública regional, expresó que “nos preocupaban estas medidas y que los alcaldes de los municipios tampoco tenían ningún conocimiento de las mismas”.
Además, acciones como esas desconciertan en la medida que la administración departamental venía trabajando con Parques Nacionales, Cormacarena y la comunidad en mesas de trabajo de ecoturismo y la protección el medio ambiente.
En relación con la erradicación de los cultivos de uso ilícito, la gobernadora dijo que el departamento viene trabajando en la sustitución con el Gobierno nacional, pero es un proceso muy lento.
Mientras que Avellaneda aseguró que solicitaron al Gobierno nacional que se aceleren esos proyectos porque no puede haber erradicación sin sustitución “porque estaríamos condenando a que los campesinos se mueran de hambre”.
Los dos funcionarios expresaron que van a verificar si efectivamente fueron invitados a la asamblea general comunal en La Macarena, porque en sus agendas ese actividad no fue programada.

Corredor ecológico a Vista Hermosa

La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, aseguró que la vía que une a La Macarena con Vista Hermosa, que cruza el parque de La Macarena, se convertirá en un corredor ecológico.
También dijo que la ruta que une a la inspección de La Julia (Uribe) con el internado, en el parque Tinigua, tampoco se tocará y se mantendrá como un sendero, porque es de uso de los estudiantes, así como las vías que utilice la comunidad.
Con relación a la estrategia de la burbuja ambiental dijo que se está trabajando con el programa Misión Amazonia para frenar la deforestación, en cuya labor están apoyando varios países y se trata de la unión de todas las instituciones en la búsqueda de frenar la deforestación.
Dijo que tampoco tuvo conocimiento de la invitación a Parques Nacionales a participar de la asamblea comunal del pasado 25 de febrero en La Macarena.
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO