Otras Ciudades

En antiguo bastión de Farc, autoridades celebraron Día del Ejército

Gobernador del Tolima visitó el Cañón de las Hermosas, territorio que fue de dominio guerrillero.

Óscar Barreto

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, visitó el Cañón de las Hermosas, en Chaparral, en compañía de mandos militares

Foto:

Gobernación del Tolima

08 de agosto 2018 , 12:44 p.m.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y su equipo de gobierno se desplazaron por tierra al enigmático Cañón de las Hermosas, en Chaparral (Tolima) una de las zonas más críticas del conflicto colombiano que, incluso, por largos años fue el punto de concentración de antiguos líderes de las Farc, como alias Tirofijo y Alfonso Cano.

El recorrido por Chaparral fue el 7 de agosto, con la intención de celebrar el Día del Ejército Nacional.

En esta zona apartada del sur del Tolima, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, que se convirtió en el 'nido' de cabecillas de varios frentes guerrilleros, como alias Jerónimo Galeano, el eterno jefe de seguridad de Alfonso Cano, funciona desde hace varios años la base militar Imperio adscrita a la Sexta Brigada.

De ser una región crítica por los combates y sobrevuelos permanentes de helicópteros de guerra, pasó a ser un territorio tranquilo con lo que en algunas de sus veredas incluso funcionan escuelas y hasta un megacolegio construido por la Gobernación del Tolima en la vereda Santa Bárbara.

"Estamos aquí para celebrar el Día del Ejército nacional, hemos venido para abrazar a estos soldados hombres y mujeres que con valentía defienden el territorio y brindan seguridad a todos los colombianos", afirmó el gobernador Barreto, quien compartió un almuerzo con oficiales, suboficiales y soldados.

"En este día tan importante para la democracia, los acompañamos y compartimos junto a ellos como una muestra de agradecimiento por su abnegación y aporte en la construcción de la paz, la recuperación del territorio con presencia institucional y defensa de los derechos de los ciudadanos", señaló el gobernador del Tolima y agregó que, para el Ejército colombiano, "solo tengo palabras de gratitud".

Para el corregimiento La Marina y sus veredas, anunció pavimentación de vías urbanas, mejoramiento de escenarios deportivos, instalación de zona de internet gratuito y aula tecnológica.

El Brigadier General, Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Sexta Brigada, con sede en Ibagué, manifestó que se trata de un gesto gratificante para cada uno de los soldados.

"En el pasado, esta fue una zona crítica pero hoy está recuperada con seguridad",
dijo.

Habitantes de Chaparral aplaudieron la visita y recordaron que en los tiempos del conflicto "ninguna autoridad podía venir a estas montañas, porque aquí durante 50 años mandaron las Farc'.

"Con la firma de los acuerdos de paz del gobierno y las Farc, nos mejoró la vida a todos porque tenemos tranquilidad, obras de inversión y desarrollo regional", afirmaron campesinos del Cañón de las Hermosas.

IBAGUÉ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA