Otras Ciudades

‘Aerocafé es un proyecto de largo plazo’: ministro de Transporte

Germán Cardona dijo que no se opone al proyecto pero planteó dudas sobre sus estudios técnicos.

Ministro de Transporte, Germán Cardona, y Aerocafé

El ministro de Transporte, Germán Cardona, es manizaleño y dijo que le gustaría que su ciudad tuviera “el mejor aeropuerto”.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

05 de septiembre 2017 , 05:55 a.m.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, se reunió el pasado lunes 4 de septiembre con las autoridades y gremios de Manizales y Caldas, para discutir sobre varios proyectos de infraestructura, incluido el del Aeropuerto del Café.

“Este es un proyecto de largo plazo, o sea que hay que mirarlo también así”, dijo el funcionario después de la cita en la Gobernación, sobre la terminal aérea que se planea construir en Palestina para remplazar la de La Nubia, en la capital departamental.

Cardona aclaró que “lo que más quisiera para mi ciudad es que pudiera tener el mejor aeropuerto del mundo” y recordó que, durante su primer periodo en el Ministerio (2010-2012), la Aeronáutica Civil destinó 77.000 millones de pesos para Aerocafé.

“Si yo me hubiera querido oponer a ese proyecto, jamás hubiera girado esos dineros”, agregó el jefe de cartera. De modo que insistió en que tiene “toda la voluntad de colaborar” para concretarlo, pero planteó dudas sobre los estudios y licencias para arrancar la obra, que requeriría unos 420.000 millones de pesos en su primera etapa.

Cuando tengamos estudios y diseños serios en fase 3, podemos pensar mucho más en este proyecto

“Cuando tengamos estudios y diseños serios en fase 3, podemos pensar mucho más en este proyecto. (...) Yo no creo que, en este momento, los estudios de Aerocafé estén en fase 3”, remató el jefe de cartera.

Sin embargo, el ministro se reunirá en Bogotá con la gerente del aeropuerto, Amparo Sánchez, para corroborar esa información. En la cita, le presentaron a Cardona los avances del proyecto pero “es difícil que, en una exposición rápida, quede totalmente enterado”, explicó ella.

Sánchez insistió en que “ya fueron superados” los problemas técnicos y aseguró que Aerocafé “ya tiene los estudios acordes a su magnitud”. Según dijo, para la primera etapa solo faltan el cierre financiero y el permiso de construcción de la Aerocivil.

La representante del proyecto considera que esta podría operar desde 2023 pero “necesita voluntad” del Gobierno Nacional. La segunda está pendiente del estudio económico de Findeter y la tercera sigue sin avances. En cuanto a la licencia ambiental, la de etapa 1 está lista desde julio, según el gobernador de Caldas, Guido Echeverri.

Para el mandatario, “lo primordial es hacer la primera etapa, que es la única con estudios de tercera fase”. Y concluyó que “nos queda una buena sensación por el hecho de que (Cardona) aclare que no es enemigo del proyecto”.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA