¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ganaderos denuncian venta de carne venezolana en Santa Marta

La Policía Fiscal y Aduanera hay decomisado en lo que va corrido de este año 17.200 kilos de carne ilegal, pero asegura que no es de Venezuela.

La Policía Fiscal y Aduanera hay decomisado en lo que va corrido de este año 17.200 kilos de carne ilegal, pero asegura que no es de Venezuela.

Foto:Paola Benjumea/ EL TIEMPO

Aseguran que ingresa a la ciudad desde La Guajira y es comercializada en las tiendas de barrio.

Paola Benjumea
El director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos y Comercializadores de Ganado del Magdalena (Asogamag), Daniel Murcia Calderón, denunció que en Santa Marta se está comercializando carne venezolana, que estaría ingresando de contrabando y sin cumplir con las medidas sanitarias para el consumo humano.
La carne venezolana, según Murcia, ingresa a la ciudad por la Troncal del Caribe, proveniente de La Guajira, en buses y vehículos particulares, sin cumplir con la cadena de frío, y está siendo comercializada en las tiendas de barrio, afectando a los comerciantes del mercado público.
“Lo que he podido observar en los decomisos u operativos que la Policía Fiscal y Aduanera ha ejecutado en el retén de Las Tinajas es que esa carne que viene de Venezuela, ingresa empacada en maletas, cajas y costales, que se ve en un estado sanitario deplorable y que está llegando directamente a los barrios, donde contratan gente en moto para que la reparta (…) Al mercado llega también a las 3 de la mañana y las 4 de la tarde”, dijo Murcia.
Agregó que esta situación ha generado una reducción del sacrificio de ganado en Santa Marta del 14 por ciento, en comparación con el año pasado. En 2016 se sacrificaban unas 230 reses diarias y este año 200, es decir, 30 reses menos, lo que representa 6.000 kilos de carne aproximadamente.
El comandante de la Policía Fiscal y Aduanera del Magdalena, mayor Fredy Alberto Mesa, dijo que en lo que va corrido de este año han decomisado 17.200 kilos de carne que no cumple con las condiciones sanitarias para su transporte en los puestos de control de la Ye de Ciénaga y Las Tinajas, pero que ni un gramo es proveniente de Venezuela, sino de mataderos ilegales en el país.
“Esa carne no es apta para el consumo humano porque es transportada en cavas y en las bodegas de los buses, pero nosotros no hemos incautado carne que sea de contrabando porque para que sea de contrabando tenemos que cogerla cruzando la frontera y el Magdalena no tiene frontera con Venezuela. Además para que sea ganado de contrabando tiene que ser ganado vivo y que tenga la marca venezolana”, explicó el oficial.
No obstante, el alcalde Rafael Martínez anunció este martes la creación de una unidad para combatir la comercialización de carne de contrabando en Santa Marta, integrada por funcionarios de la Secretaría de Salud.
“Vamos a estar en toda la ciudad constatando la procedencia de la carne que se está expendiendo en las tiendas y en el mercado público. Hemos detectado la entrada de carne de contrabando en cantidades, en este período se ha reducido, pero queremos llevarlo a cero. La carne de contrabando no solo evade impuestos, sino que viene con la cadena de frío rota poniendo en riesgo la salud de quienes la consumen”, expresó el mandatario.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA 
Paola Benjumea
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES