¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Fútbol y danza para darle otro ritmo al futuro de los niños

En Bahía Portete, La Guajira, World Coach y BBVA han ayudado a rescatar las tradiciones y saberes del pueblo wayú tras su retorno a esas tierras.

En Bahía Portete, La Guajira, World Coach y BBVA han ayudado a rescatar las tradiciones y saberes del pueblo wayú tras su retorno a esas tierras.

Foto:Cortesía BBVA

Estas son las herramientas alternativas distintas a la droga, las pandillas o la prostitución.

Pese a que a Cartagena de Indias solo la separan escasos 10 minutos de la isla de Tierra Bomba, las diferencias entre un sitio y otro son del cielo a la tierra. Las grandes construcciones hoteleras que rodean a Bocagrande o a Manga, dos de los puntos de donde se parte para ir a la isla, desaparecen cuando se llega allí. Precarias construcciones, calles sin pavimentar, una erosión creciente que cada día se la devora y sobre todo una población, que calculan en unos 3.000 habitantes, necesitada de empleo, espacios de recreación y de infraestructura que les permita hacerla atractiva para el turismo y para que la economía local tome fuerza y puedan salir adelante.
Y, pese a todo, este pedazo de tierra llamado por los españoles como Isla Carex vibra bajo el cielo azul del Caribe y de los ritmos que la habitan desde los tiempos inmemoriales de la Colonia, cuando era parada obligatoria de los barcos cargados de esclavos que desde el África terminaron por asentarse allí.
Mapalé, fandango y bullerengue reviven en las rítmicas caderas de niñas, niños y jóvenes. Y junto a estas músicas, el fútbol. Danza y deporte, una sabia combinación que a Tierra Bomba ha llevado la Fundación World Coach Colombia que junto a BBVA implementaron en esta isla y en 45 municipios más del país, el programa Escuela de Formadores BBVA, que tiene como objetivo dotar de herramientas pedagógicas e intelectuales a los entrenadores de fútbol que realizan sus actividades en zonas marginales con escaso apoyo institucional, pedagógico o logístico.
“Más de 450 niños y niñas juegan fútbol en Tierra Bomba. Yo me he encargado de organizar todos los años torneos de fútbol entre las diferentes comunidades que integran la isla: Bocachica, Punta Arena, Caño de Loro y la misma Tierra Bomba. De allí han salido equipos muy buenos que han ido a disputar torneos en Cartagena y a otras ciudades del departamento y le cuento tenemos ya un jugador en Europa: Diego Mendevil está en Dinamarca”, dice el profe Luis Herrera, más conocido como el ‘Chen’ y quien junto con su hermano Javier fueran reconocidos con el Premio Portafolio en 2012, por su labor a favor de la niñez.
Y es que el ‘Chen’ es el hombre clave de la isla. Es el vigilante de la Institución Educativa Tierra Bomba y además es su coordinador deportivo. También dirige el Frente de Seguridad Ciudadano y todos los días busca, junto a los demás miembros de la comunidad, el bienestar y un mejor futuro para los niños, lo que resume de manera directa la filosofía de los más de 70 profes que en todo el país buscan desde el fútbol un mejor camino para la sociedad.
Pero no es el único. En esta isla un profesor, el experto en danzas y coreografías Belmir Caraballo Díaz, ha dedicado todos sus afanes a hacer que cerca de cien niños de diferentes sectores revivan las danzas ancestrales que sus antepasados dejaron como legado: “Estamos trabajando con niñas y niños de Tierra Bomba en hacer de las danzas ancestrales como el mapalé y el bullerengue, bailes cotidianos y familiarizándolos con esa riqueza cultural para que entiendan que hacen parte de su esencia cultural y que al preservarlos estamos fortaleciéndonos como pueblo”, dice el profe Belmir, otro de los integrantes de este grupo de hombres y mujeres que sin más estímulo que poder ver a los niños y jóvenes dedicar su tiempo libre a actividades creativas, se dedican de lleno a trabajar por la comunidad.

Escuela Formadores BBVA

Para fortalecer la importancia del profe barrial enmarcado dentro de un perfil humano y profesional de formador, que con su trabajo logra conocer las problemáticas de su comunidad y establecer mecanismos de intervención, BBVA y World Coach han llevado su programa Escuela de Formadores a regiones como el Catatumbo, en donde está en El Tarra y Tibú; a Arauca, en Fortúl, Saravena y Arauquita; a Antioquia; en Briceño, El Bagre; a Nariño; en Tumaco, Cumbal, Ipiales y Barbacoas; a Cauca; en Toribío vereda Tacueyó; y en Argelia, en la vereda El Plateado. También ha llegado al Chocó, en Itsmina y Quidbó; al Meta, en Vistahermosa y Villavicencio; a Tolima, en Planadas y Gaitania; a Huila, en Pitalito y Neiva; y a Caquetá, en Puerto Rico y Florencia.

En Bahía Portete

Desde hace más de dos años la comunidad wayú de Bahía Portete, en la alta Guajira, retornó a sus territorios desde Venezuela, en donde estuvieron refugiados por más de 10 años luego de que grupos paramilitares masacraran gran parte de su población y asolarán con todas sus construcciones y viviendas.
Hoy en día, y con el impulso de la líder indígena Débora Barros, se pueden ver nuevamente las viviendas, el aula ancestral, la cocina y la enramada en donde atienden a los visitantes; además, una lancha para labores de pesca que les permite mantener una dieta basada en pescado y productos de mar y el aula educativa Akuaipa, que les ha permitido a los niños de la comunidad adelantar sus procesos de recuperación cultural y ancestral como la lengua, el tejido, la danza y la pesca, entre otros saberes.
A estos desiertos inmensos y calcinantes, el fútbol también ha llegado de la mano de BBVA y World Coach. Allí, además de hacer parte del proceso de reconstrucción, han entregado uniformes, balones, conos, petos y demás implementos para que los niños practiquen deporte acompañados de Freddy Ramos, uno de los profes más emblemáticos de la Escuela de Formadores BBVA.
Se trata de un joven que, gracias al trabajo de la fundación, logró salir de las calles de Cartagena y reintegrarse a la sociedad y quien estuvo durante un año compartiendo sus saberes deportivos con esta comunidad wayú que resurge de las cenizas en La Guajira.

Embajador de quilates

Y si hablamos de figuras, Óscar Córdoba fue sin duda el mejor arquero del país en la década del 90. Prueba de ello, sus grandes triunfos con la Selección y el Boca Juniors, sin contar otros con equipos profesionales de Europa y Colombia. Hoy en día Córdoba sigue siendo emblemático en el arco: su presencia rememora grandes momentos del fútbol internacional y nacional y más ahora que se ha convertido en el Embajador de los programas de educación de BBVA, rol en el cual ha acompañado muchas de las actividades que realiza World Coach en todo el país.
Ninguno de los niños que en Cartagena, Tierra Bomba, Villavicencio, Cali, Medellín o Fortalecillas, Huila, sitios a donde ha llegado acompañando entregas de morrales, partidos de fútbol y a dar conferencias lo vieron jugar, pero todos ellos quieren un autógrafo, una foto o verlo de cerca para que una estrella del deporte mundial les diga cómo ser mejor arquero, cómo hacer un saque o simplemente cómo ir por la vida de manera correcta.
RUBÉN DARÍO ESCOBAR
Especial para Huella Social
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO