Otras Ciudades

Fútbol y café, dos pasiones que unen a los recolectores de Caldas

En los cafetales es común ver a los trabajadores con camisetas de sus equipos de balompié favoritos.

Recolectores aficionados al fútbol

Este recolector luce la camiseta de la Selección Colombia, una de sus prendas preferidas, manifiesta el trabajador.

Foto:

John Jairo Bonilla

12 de noviembre 2017 , 10:16 a.m.

Con la camiseta de la Juventus, Julio juega a diario el partido de su vida aunque poco o nada sabe sobre el famoso equipo de fútbol italiano del que hace parte el centrocampista colombiano Juan Guillermo Cuadrado.

A las cinco de la mañana, se pone la prenda número nueve, el mismo que lleva en la espalda el delantero argentino Gonzalo Higuaín con el club de Turín. Pero, contrario a los millonarios deportistas, el cafetero sabe que siempre tiene que rendir en el campo.

Recolectores aficionados al fútbol

Los dos recolectores muestran las camisetas de la Selección Colombia y del Club Juventus de Italia, que utilizan para recoger la cosecha de café.

Foto:

John Jairo Bonilla

Del desempeño de Julio depende que se gane la copa más grandiosa, esa que en la canción de El Pibe de mi barrio de Doctor Krápula toma la forma de un roscón con gaseosa pero, más que eso, es el pan de cada día para él. Y la bebida, mejor que sea un café, que para eso trabaja él recogiendo los frutos rojos.

Su familia, no la camiseta, es su motivación. La blanquinegra es solo un uniforme de trabajo que le gusta y que siempre usa porque fue un regalo de amistad.

Recolectores aficionados al fútbol

Las camisetas abundan en los cafetales sin importar que el equipo sea o no conocido, lo importante es portar un número y mostrar amor por el fútbol.

Foto:

John Jairo Bonilla

Como él, otros recolectores de café portan las camisetas de equipos nacionales e internacionales. Fabián tiene dos: una cumple su función habitual y la otra le hace las veces de turbante.

Así, en cafetales como los de la hacienda El Edén, en Chinchiná (Caldas), combinan sus tonos verdes con diferentes colores, igual que lo hacen las canchas de ligas y mundiales.

Recolectores aficionados al fútbol

Los cafetales combinan con la camiseta verde del Deportivo Cali que luce en medio de los surcos donde se recolecta el grano de café.

Foto:

John Jairo Bonilla

La pasión del fútbol le da más alegría a la cosecha. El amor por la selección Colombia o por cualquier equipo le da mejor sabor al café de los cultivos. La combinación, en sí, puede ser el mejor espectáculo del mundo.

Jonh Jairo Bonilla
Para EL TIEMPO 
Chinchiná, Caldas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA