Otras Ciudades

Frenos en POT de Armenia alarman al gremio constructor

Como lo anunció esta semana, alcalde de Armenia, Carlos Álvarez ya derogó el decreto 064 de 2013.

Construcciones

Camacol afirma que el gremio fue afectado recientemente con la suspensión provisional del POT, lo que paralizó cerca de 60 obras en la ciudad.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

17 de diciembre 2017 , 03:27 p.m.

Un nuevo capítulo se vive en la ciudad en la novela en la que se ha convertido el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Esta vez los constructores y su agremiación, Camacol, le enviaron una carta al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, en busca de concretar una reunión para analizar las medidas de derogar algunos decretos expedidos por la administración anterior.

“Creemos que tenemos derecho a saber de primera mano y a fondo el contenido de sus decisiones con relación a nuestro quehacer laboral y profesional”, aseguraron Gloria Milena Arango, gerente de Camacol Armenia, y Blanca Luz Patiño, integrante del Clúster de la construcción del Quindío, en una misiva enviada al alcalde, donde además informan que el gremio fue afectado recientemente con la suspensión provisional del POT, lo que paralizó cerca de 60 obras “con repercusión en un cese de por lo menos 1.000 trabajadores, lo que es muy grave para una ciudad que tiene los primeros lugares en desempleo”.

Para el mandatario local, “es normal que el gremio defienda sus intereses y obviamente está lleno de empresarios serios que tienen derecho a sacar adelante sus empresas”.

No obstante, su objetivo es “armonizar y hacer entender que tenemos que tener estudios para determinar técnicamente cuáles son los lotes donde se puede construir, pero con cartografía de detalle usando el sistema de información geográfica que nos ayude a separar las áreas de protección ambiental”.

Y aunque el lunes Álvarez anunció que tomó la decisión de derogar los decretos 081 y 030 sobre el Plan de Ordenamiento Zonal (POZ) de la avenida Centenario y el 064 de 2013 que se enfoca en el Aprovechamiento Urbanístico Adicional (AUA), se conoció que ya derogó este último que reglamenta los procedimientos y tasas para las actuaciones urbanísticas adicionales en la ciudad.

“Lo que tenemos es un tesoro en las manos, que es nuestro paisaje y yo creo que tenemos que ponerle un poco de freno unos meses mientras se hacen los estudios. No quiere decir que nunca se va a construir nada”.

Y agregó que, por ejemplo, “la ciudad tiene que aprovechar los vacíos que dejó el terremoto y los terrenos de renovación urbana, no queremos que se sigan tapando las hermosas montañas del cañón del río Quindío”.

El alcalde había dicho el lunes que estos decretos, sobre todo el 064, le han causado detrimento patrimonial a la ciudad y dijo que les daría traslado a los organismos de control para que investiguen la expedición de estos.

Este medio conoció que la Procuraduría General de la Nación ya abrió una indagación preliminar relacionada con el decreto 064 y que vincula a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia y al director del Departamento de Planeación Municipal, que para la época de la expedición de los decretos era Camilo Casadiego.

“El decreto 064 se puede configurar en un detrimento patrimonial, cuando el constructor no paga lo que debería”, dijo el alcalde.

Estudio a falla Armenia

De otro lado, tras una demanda del procurador ambiental de Armenia, Carlos Alberto Arrieta, el juez Primero Administrativo Oral del Circuito le ordenó al municipio invertir recursos de su presupuesto para adelantar los estudios geológicos de la falla Armenia, lo que incluye el estudio de armonización de la microzonificación sísmica, que está en mora hace más de 6 años, y la identificación de zonas de vulnerabilidad.

El alcalde señaló que nosotros estamos adelantando la fase de cartografía de detalle georeferenciada, eso es el primer paso para tener el estudio de microzonificación, que es el que se necesita para prevenir emergencias. Para eso vamos a contar con el apoyo de la Gobernación del Quindío, probablemente de la Universidad del Quindío y la Corporación Regional del Quindío”.

Y dijo que están haciendo una bolsa de recursos para pagar ese estudio que cuesta 6.000 millones de pesos.

Desde que fue aprobado el actual POT mediante el Acuerdo 019 de 2009, en el numeral 8 del artículo 104 del Plan, se ordenó elaborar estos estudios pero no se han podido realizar. Además, hace dos años, en diciembre de 2015, venció el término a corto plazo para su aplicación.

Redacción EL TIEMPO
ARMENIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA