Otras Ciudades

Fiscalía y acusado en caso de Juegos Nacionales 2015 llegan a acuerdo

Jorge Orlando Navarrete Laverde busca una rebaja en su condena. Sería de 7 años y 3 meses.

Jorge Orlando Navarrete

Jorge Orlando Navarrete, exjefe de licitaciones de Typsa.

Foto:

Cortesía diario El Nuevo Día

21 de diciembre 2017 , 09:56 p.m.

Jorge Orlando Navarrete Laverde, quien fuera jefe de licitaciones de Typsa, empresa española implicada en el escándalo de los Juegos Nacionales 2015, en Ibagué, firmó un preacuerdo con la Fiscalía para lograr una rebaja en su condena.

El acuerdo fue avalado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito, por lo que su pena sería de 7 años y 3 meses, además de una multa de más de $ 700 millones.

Navarrete, quien está privado de la libertad en la cárcel Picaleña, de Ibagué, se declaró culpable de los delitos de peculado por apropiación en beneficio de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Su vinculación a la investigación, que ya completó dos años, se dio por revelaciones en su contra de Luis Rodrigo Uribe, exrepresentante legal de Typsa.

Las indagaciones demostraron que Navarrete estuvo entre quienes manipularon una licitación de $ 11.500 millones para la elaboración de estudios y diseños con miras a la construcción de los escenarios para los Juegos.

Esa licitación, amañada, la ganó Typsa en medio de dádivas y una cadena de irregularidades destapadas por la Fiscalía.

La contratación con la empresa española se realizó en el 2013, en el mandato de Luis Hernando Rodríguez, quien se encuentra recluido en la cárcel del Espinal, Tolima, acusado de prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Tras el preacuerdo logrado por Navarrete, el Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) interpondrá una acción para tratar de recuperar los 11.500 millones del contrato de estudios y diseños, que también tuvo sobrecostos del 50 por ciento.

Por este escándalo también se encuentran en la cárcel Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda de Ibagué entre 2012 y 2015 y quien alcanzó un preacuerdo con la Fiscalía para obtener una rebaja de la pena; Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri, y Orlando Arciniegas, exasesor jurídico de la Alcaldía de Rodríguez.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA