Otras Ciudades

Fiscalía pidió cárcel para capturados por colapso del estadio de Neiva

Uno de los delitos que les imputaron fue celebración de contrato sin cumplimientos legales.

Colapso del estadio de Neiva

En 2016 colapsó parte de la estructura del estadio.

Foto:

Cortesía Bomberos Neiva

11 de agosto 2017 , 07:00 p.m.

Una cadena de presuntas irregularidades fueron destapadas por la Fiscalía en el proceso que se sigue contra el ex alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, y otros seis capturados implicados en el escándalo del estadio Guillermo Plazas Alcid, estructura que se derrumbó el 19 de agosto del año pasado, dejando 4 obreros muertos y 11 más heridos.

En las audiencias del Palacio de Justicia de Neiva, que se cumplen desde hace seis días, cuando los presuntos responsables fueron capturados, la Fiscalía pidió, ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, medida se aseguramiento contra Suárez Trujillo, quien fue alcalde en el periodo 2012-2015.

Al analizar las posibles fallas en la adjudicación del contrato de estudios y diseños, otorgado a la Unión Temporal Neiva 2012 para la remodelación del estadio, la Fiscalía afirmó que “no existe propuesta por parte de la Unión Temporal, pues no se encontró en la Alcaldía”, por lo que el ex alcalde “vulneró los principios de planeación, selección objetiva, moralidad, transparencia y coordinación”.

Al exalcalde Suárez Trujillo no le era posible escudarse en el principio de confianza con sus subalternos para trasladarles a ellos la responsabilidad penal que a él le corresponde

Aunque dicho contrato fue celebrado entre Carlos Fernando Puentes como director de contratación de la Alcaldía y Gustavo Adolfo Arboleda Álvarez, representante legal de la Unión Temporal Neiva 2012, la Fiscalía considera que Suárez Trujillo tenía como deber “observar, estudiar, examinar, controlar y verificar los requisitos legales del proceso”. Al tiempo, aseguró que “no le era posible escudarse en el principio de confianza con sus subalternos para trasladarles a ellos la responsabilidad penal que a él le corresponde”.

La Fiscalía también mostró que dicho contrato fue liquidado en el 2015 por el Instituto de Deportes de Neiva (InderNeiva) “sin que se hubieran allegado ajustes y revisiones y eso vulnera los principios de coordinación, moralidad, economía y transparencia”.

El ente investigador considera que el exalcalde conocía, como jefe de la Administración Municipal y ordenador del gasto, que no se había elaborado el estudio de vulnerabilidad y sismo-resistencia de la obra, por lo que se interpretaron estudios obsoletos del 2010. A todo esto se suma que los pliegos de condiciones no incluyeron ingeniero civil ni especialistas en geotecnia y dinámica sísmica.

Pedro Hernán Suárez

Pedro Hernán Suárez, ex alcalde de Neiva.

Foto:

John Montaño/EL TIEMPO

La medida de aseguramiento también fue solicitada contra Carlos Fernando Puentes Ramírez, ex jefe de contratación de la Alcaldía; Carlos Alberto Ramos Parrací, exdirector de Deportes de Neiva, y Miguel Alejandro Lozano Castañeda, representante legal de Consorcio Estadio 2014, ejecutor de las obras que se derrumbaron.

Así mismo, contra Gustavo Adolfo Arboleda Álvarez, representante legal de la Unión Temporal Neiva 2012 y Erika Johana Hernández Figueroa, representante legal del Consorcio Diseños Estadio. Tampoco se salvó el curador urbano de Neiva, Mauricio Vargas Cuéllar.

Al ex alcalde y a sus dos colaboradores les imputaron los posibles delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

NEIVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA