Otras Ciudades

Sí habían denunciado ilegalidad en obra en el barrio Blas de Lezo

Mediante un oficio, el ciudadano Antonio Monsalve Jiménez había solicitado una inspección.

Un ciudadano sí había denunciado a obra ilegal de Blas de Lezo.

Ciudadano ya había denunciado obra ilegal de Blas de Lezo.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

02 de mayo 2017 , 04:15 p.m.

En la capital de Bolívar hay 33 inspectores de Policía responsables de vigilar en las calles la legalidad de las obras de construcción; sin embargo, el Distrito no tiene identificadas las obras que se levantan con licencias falsas, tal como la torre Portales de Blas de Lezo, la cual tras su desplome dejó 21 muertos y 23 heridos.

“Estamos dispuestos a colaborar para que se hagan las investigaciones y se determinen los responsables del colapso del Portal de Blas de Lezo, donde se permitían cuatro pisos más altillo, pero los constructores llevaban casi siete pisos. Invitamos a la ciudadanía a que reporten las obras ilegales", dijo Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación Distrital de Cartagena, y una de los cuatro servidores públicos sobre quienes recaerán las primeras investigaciones por la tragedia.
Los otros tres funcionarios investigados son: Olimpo Vergara, jefe de la Oficina de Control Urbano Distrital; Patricia Zapata, alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, y Alfonso Ramos, inspector de Policía del barrio Blas de Lezo.

Desplome de edificio en Cartagena

El desplome de la torre Portales de Blas de Lezo II se produjo la semana pasada en Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

La funcionaria reconoció que la cuidad no sabe dónde están y cuantas son las obras sin licencia.

"Como ciudadanos debemos velar porque se cumplan las leyes y debemos denunciar lo que pasa en nuestro entorno, de lo contrario, vigilar cada rincón sería un imposible, vamos a hacer públicas pautas para que la ciudadanía reconozca las construcciones ilegales", agregó Paternina.

La investigación a estos funcionarios es la primera respuesta del alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, quien a su vez es investigado por la Procuraduría General de la Nación, luego de la tragedia.

Invitamos a la ciudadanía a que reporten las obras ilegales

Sí había denuncia por obra irregular en Blas de Lezo

Mediante un oficio, el ciudadano Antonio Monsalve Jiménez había solicitado una revisión a la obra Portal de Blas de Lezo, por evidentes irregularidades, al inspector de Policía de la zona, Alfonso Ramos De León.

"La edificación no cumple con la Ley 1801 de 2016, entre otras irregularidades los obreros que allí trabajan no usan casco y no cuentan con equipo básicos como kit contra incendios", señala en un aparte de sus denuncias el ciudadano, que además enumeraba los daños que ha generado la obra en su predio y los peligros que representaba para el entorno. Sin embargo, no fue escuchado.

El pasado lunes en horas de la noche murió José Luis Hoyos, el más grave de los heridos, quien luchaba por su vida en la clínica San José de Torices.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA