Otras Ciudades

Fiscalía imputará cargos a la exgobernadora del Quindío Sandra Hurtado

Se da por la expedición de las polémicas ordenanzas que entregaban recursos a 11 municipios. 

Sandra Paola Hurtado

La exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado será imputada por la Fiscalía.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 10:03 a.m.

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez informó que les imputará cargos a la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado y a la exgobernadora encargada, Gloria Inés Gutierrez por el delito prevaricato por acción.

Esto se da por la expedición de las polémicas ordenanzas 010, 011, 012 y 015 de 2015 que la mandataria presentó ante la Asamblea del Quindío al final de su gobierno y que fueron aprobadas por la mayoría de los diputados.

Según Martínez, “habría implicado la violación régimen del estatuto orgánico del presupuesto en tanto suponía la disposición de recursos en beneficio de entes territoriales del mismo departamento, según los quejosos con el propósito de vaciar la capacidad del departamento para ejecutar obras y los recursos se estarían entregando a las alcaldías y entes territoriales”.

Agregó que aunque la ejecución de las partidas no se llevó a cabo, porque requería formalizarse a través de convenios interadministrativos, finalmente las ordenanzas sí fueron aprobadas “y es la conclusión a la que llegaron los delegados ante la Corte, la circunstancia de haberse promovido y aprobado las ordenanzas condujo a una violación manifiesta del régimen”.

La exmandataria señaló a través de un comunicado que asume “con total tranquilidad este anuncio por parte de la Fiscalía, confiada primero en que Dios hará su obra en los respectivos estrados judiciales y que los argumentos firmes y loables además de constitucionales y ajustados a derecho que acompañaron las intenciones de mi administración en la aprobación de las cuestionadas ordenanzas, al final serán validadas por la administración de justicia”. 

Por el mismo delito también se les imputará cargos a los diputados Mary Luz Ospina García, Néstor Jaime Cárdenas Jiménez y Luis Alberto Rincón Quintero, y a los exdiputados Luz Mery Bedoya López, Margarita María Ramírez Tafur y César Londoño Villegas, y a la exsecretaria de la Asamblea Marieth Vanegas. La audiencia estaba programada para el pasado 12 de septiembre pero finalmente fue postergada para el 7 de noviembre.

Cabe recordar que dichas ordenanzas fueron demandadas ante el Tribunal Administrativo del Quindío, que hace meses las suspendió provisionalmente mientras se define su suerte.

La exmandataria también se enfrenta por estos días a las indagaciones que adelanta la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en contratación durante su administración.

Dicha entidad citó a audiencia pública a Hurtado y a los exgobernadores encargados, Jhon James Fernández y Julio Ernesto Ospina Gómez.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal investiga la participación en actividad contractual de los exfuncionarios, quienes al parecer transgredieron el principio de transparencia y el deber de selección objetiva de la contratación estatal, al suscribir seis convenios interadministrativos con Empresas Públicas del Quindío (EPQ) y la Promotora de Vivienda del Quindío (Proviquindío), presuntamente sin tener en cuenta que estas entidades no tenían la capacidad para ejecutar los objetos contractuales.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA