Otras Ciudades

El Presidente y autoridades firmaron el Contrato Plan para la Paz

Con la iniciativa se pretende invertir en 18 municipios de Meta.

fg

El presidente Santos y la gobernadora Marcela Amaya.

Foto:

Prensa Gobernación

05 de septiembre 2016 , 10:59 p.m.

Con la firma del memorando de entendimiento del Contrato Plan para la Paz en el Meta, que contempla 105 proyectos, empieza a concretarse la iniciativa que busca la redención de 18 municipios del departamento.

El documento fue firmado ayer por el presidente Juan Manuel Santos, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, en desarrollo del Consejo de Ministros que se cumplió en el municipio de La Macarena.

El director de Planeación Simón Gaviria señaló que con el Contrato Plan se podrán construir acueductos, redes eléctricas, centros educativos, programas de empleo y productividad agroindustrial, lo mismo que la construcción y rehabilitación de vías.

Tras la firma del memorando de entendimiento, seguirá la formulación de un documento Conpes del Contrato Plan para la Paz que comprende los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, que debe quedar listo en octubre.

Una vez suscrito el documento Conpes será nombrado un gerente para el Contrato Plan que se encargará de orientar la ejecución de los proyectos, a cargo de las entidades territoriales, explicó a Llano Sie7edías Santos Alonso Beltrán, gerente del Contrato Plan -dependencia del DNP-.

Entre los municipios beneficiados con el Contrato Plan están Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, Puerto Rico, El Castillo, San Juan de Arama, Puerto Lleras, Mapiripán, Lejanías, La Macarena, El Dorado, Puerto Concordia, Cubarral, San Juanito, Puerto Gaitán y Fuentedeoro.

Portátiles a estudiatnes

El presidente Juan Manuel Santos entregó este lunes computadores portátiles a estudiantes de La Macarena y anunció que a finales de este año cada estudiante contará con una tableta móvil, como parte de la política de acceso a la tecnología a todos los colombianos, en el tránsito de un país en guerra hacia la paz.

“Esto es lo que nos va a permitir la integración a la paz. Estamos junto a los ministros reunidos en este lugar símbolo de la guerra, que va hacia la paz”, expresó el mandatario en el Consejo de Ministros en esta población que fue una de las más afectadas por el conflicto armado.

A su vez, el vicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que el próximo año se entregarán los diseños de la vía que comunicará a Puerto Gaitán (Meta) con Puerto Carreño (Vichada), que se constituye en el gran sueño de conectarse con la Orinoquia.

Vargas Lleras agregó que el Meta es el segundo departamento más beneficiado con las nuevas autopistas de Cuarta Generación, con seis importantes vías que ya están contratadas y cuentan con actas de inicio de obra, las cuales contemplan inversiones superiores a los 10 billones de pesos.

Por otro lado, el presidnete Santos anunció que la Policía ya dispone de Unidades para la Edificación de la Paz que operarán en todas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN). El director de esa institución, general Jorge Hernando Nieto, explicó que las mismas están compuestas por 78 hombres.

También el Ejército Nacional dispondrá de 28 batallones en esas zonas, informó el almirante Blain.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA