Otras Ciudades

Con 2.700 hombres de la Fuerza Pública se custodiará el acto

Estos son los detalles del despliegue de seguridad que se lleva a cabo en Cartagena.

Medidas se seguridad en Cartagena | City TV | Septiembre 26 Medidas se seguridad en Cartagena | City TV | Septiembre 26

Con 2.700 hombres de la Fuerza Pública se custodiará el acto

26 de septiembre 2016 , 02:46 a.m.

Por agua, mar y tierra, las fuerzas armadas de Colombia garantizarán este lunes la seguridad en Cartagena, en las horas previas a la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc, probablemente el evento más importante que ha tenido lugar en la ciudad.

El esquema marítimo planteado por la Armada Nacional incluye lanchas rápidas y buzos en toda la bahía, así como patrullajes de la Infantería de Marina, Ejército y Policía.

(Además: Hoy se firma el final de 52 años de guerra)

“Armada, Fuerza Aérea y Ejército contamos con un dispositivo de 1.200 hombres que vigilarán anillos de seguridad ya establecidos en el Centro Histórico y en todas las entradas”, dijo el contraalmirante Evelio Ramírez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que hay un montaje de seguridad que implica la presencia de 2.700 hombres de la Fuerza Pública, de los cuales 1.200 son de las Fuerzas Militares, y 1.500, de la Policía. Además del apoyo que prestan la Defensa Civil, las secretarías de Tránsito y la Cruz Roja.

(También: 'Colombia es el centro de la paz del mundo': Presidente de El Salvador)

Precisó que para el dispositivo de seguridad hay cuatro navíos de gran capacidad, nueve naves de reacción rápida, seis batallones de infantería y 29 aeronaves. Una de las exigencias de los miembros de las Farc a los organizadores del acto es que no haya hombres con nada que simbolice la guerra.

Los tres puestos de control establecidos están en el comando de la policía del barrio Manga, desde donde se controlará la vigilancia de tierra y aire; en la base naval de Bocagrande, donde se controlará la vigilancia marítima, y en la Alcaldía, donde habrá un centro de control para la organización del evento.

Mil policías estarán en los primeros anillos de seguridad para la plaza de banderas del Centro Histórico, donde se llevará a cabo la firma del acuerdo, y en otros recintos como la iglesia de San Pedro Claver, la Casa del Marqués de Valdehoyos y la Escuela Naval Almirante Padilla, donde la Presidencia de la República tiene preparados actos con dignatarios internacionales, personalidades del Gobierno y guerrilleros.

(Lea: Veteranos de la guerra ahora piensan en la paz)

El alcalde Manuel Vicente Duque ordenó el cierre del muelle de La Bodeguita –único puerto autorizado para la salida e ingreso de lanchas con turistas hacia las islas del Rosario y Barú– desde ayer hasta hoy; además, en la bahía de Cartagena, en inmediaciones del Centro de Convenciones, no podrá haber ninguna embarcación. En el Centro Histórico fue decretada la ley seca durante este día y no podrán circular motos.

“Están prohibidas cualquier tipo de manifestaciones públicas en el norte de la ciudad, así como el uso de drones”, aseguró el alcalde de Cartagena.

Desde ayer, el Sistema de Transporte Integrado, Transcaribe, no circulará por las estaciones de Chambacú, La Matuna y La Bodeguita, y todo el sistema circulará por la avenida Santander hasta Bocagrande y el barrio Crespo.

El alcalde Duque dijo que el comercio no se ha detenido y que hay un gran movimiento en transporte, hoteles, artesanías y restaurantes.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA