Otras Ciudades

Tras 11 días, la parálisis en el Catatumbo llegó a su fin

Los bloqueos protagonizados por 400 cultivadores de mata de coca dejaron incomunicada a la región.

Quema de vehículos

Durante esta protesta, un carro cisterna fue obligado a atravesarse sobre una vía del Catatumbo y allí fue incinerado por encapuchados, que se mezclaban entre los promotores de esta movilización.

Foto:

Cortesía de Colfecar

06 de noviembre 2017 , 07:43 a.m.

Mientras cultivadores de la mata de coca reunidos en la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) acordaban este domingo terminar con los bloqueos que tenían impedidas las vías de Norte de Santander, las autoridades judiciales de la región avanzaban en sus investigaciones para esclarecer los hechos de vandalismo presentados durante los 11 días que duró el paro.

En cuatro componentes orientados a atender temas como el atraso del campesinado y la sustitución de cultivos ilícitos se resume el acuerdo al que llegaron los manifestantes con una comisión del Gobierno Nacional, para conjurar la situación de parálisis que en cuestión de semanas disminuyó notablemente el transporte de carga y de personas y afectó la actividad petrolera del Catatumbo.

Esta afectación a la actividad productiva de la región está representada en las 3.500 toneladas diarias de carbón que se dejaron de mover y en los 1.670 barriles de crudo que se dejaron de producir,  durante el paro.

Tenemos una serie de noticias criminales abiertas. Ya hay personas identificadas y será la Fiscalía la encargada de determinar las responsabilidades

Esta jornada de discusión, que se desarrolló en el área metropolitana de Cúcuta, logró la definición de una ruta de navegación para resolver las demandas de estos cocaleros, que se resumían en mayores inversiones sociales para esta zona del país, a la luz de los puntos 1 y 4 del Acuerdo de paz con las Farc.

“A partir de las 6 de la mañana (este domingo) se levanta el paro en el Catatumbo. Durante las conversaciones se pactó la instalación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo que sesionará los días 26,27 y 28 de noviembre en la ciudad de Cúcuta con las comunidades que históricamente han pertenecido a esta región”, aseveró Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Desarrollo Rural.

Movilidad en Norte de Santander

La Policía de Norte de Santander entregó un parte de normalidad en los ejes viales del departamentos, por donde se han movilizado cerca de 19.000 vehículos durante este puente festivo.

Foto:

Cortesía de Policía de Norte de Santander

El documento se encargó de distorsionar los ánimos caldeados durante esta movilización, que estuvo permeada por el vandalismo con la quema de tres vehículos de carga, a manos de grupos de encapuchados. Estos hechos de violencia, que, según la Policía, fueron protagonizados en gran medida por ciudadanos venezolanos a quienes convocaban para enfrentar a la Fuerza Pública, serán investigados por la Fiscalía.

Asimismo, será objeto de indagación el daño ambiental generado por la tala de árboles indiscriminada en los puntos de concentración de la protesta, y el vertimiento de aceites por parte de los manifestantes, que contaminó la capa vegetal y algunos afluentes.

“Hay que decir que todo ya las vías del departamento ya se encuentran en completa normalidad (…) Tenemos una serie de noticias criminales que están abiertas. Ya hay personas identificadas y será órgano de control el encargado de determinar las responsabilidades”, puntualizó el general Gustavo Moreno, comandante de la Regional No. 5 de la Policía.

Luego de haberse superado este paro, las autoridades de tránsito entregaron un parte de normalidad en las vías del departamento, por donde se han movilizado cerca de 19.000 vehículos durante este puente festivo.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA