Otras Ciudades

Finaliza uno de los puentes más fiesteros

Se celebró la Fiesta de la arepa de huevo, el Desfile de los yipaos, entre otros.

Fiestas en el país julio 2017

Los yipaos rodaron por las calles de Calarcá. Además, en Ramiriquí (Boyacá) se realizó el Festival del Maíz, y en Luruaco se celebró el Festival de la arepa de huevo.

Foto:

Alexix Múnera - César Melgarejo - Óscar Berrocal

03 de julio 2017 , 12:08 a.m.

Las altas temperaturas no fueron obstáculo para que los turistas se acercaran a las dos festividades del departamento del Atlántico: el Festival de la arepa de huevo del municipio de Luruaco y el Festival del pastel de Pital de Megua, corregimiento de Baranoa, localidad del centro del departamento. Ambas muestras gastronómicas fueron las protagonistas durante este fin de semana.

A 69 kilómetros de Barranquilla se encuentra Luruaco, un municipio del Atlántico reconocido por ser la cuna de la arepa de huevo, un frito típico de la región que data desde hace más de dos siglos.

Este manjar gastronómico, que tiene su propio festival, celebró este fin de semana su edición número 28, con arepas de pollo, cerdo, carne, conejo, camarones, sin dejar a un lado su ingrediente principal: el huevo.

De otro lado, Paulina González tiene 58 años y hace 22 prepara pasteles, una labor que le aprendió a su madre por tradición y hoy les enseña a su hija y nieta. La ‘señora Pau’, como le llaman sus amistades, afirma que el pastel (que es de arroz), se convirtió en el sustento económico de muchas mujeres de Pital de Megua, corregimiento del municipio de Baranoa, Atlántico.

Alrededor de 200 pasteles (receta que podría ser la paella del Atlántico) vende Paulina al día, quien comenzó a prepararlos desde el pasado jueves. La variedad acoge los gustos de todos sus comensales, a quienes les ofrece pasteles de pollo, carne, cerdo, conejo, pato, gallina, carnero, entre otros

En esta edición, el festival del Pastel de Pital de Megua llega a sus 25 años de trayectoria
en los que le rinden homenaje a la cocina tradicional del Caribe.

Acrobacia de yipaos

Unos 40 yipaos rodaron por las calles del centro del municipio de Calarcá durante el tradicional Desfile y Concurso del Yipao. Los vehículos cargados con productos agrícolas y con enseres del hogar llegaron hasta la plaza de mercado donde también hubo exhibición de piques.

Este desfile que se realiza durante la Fiesta Nacional del Café convocó a más de 60.000 personas que acudieron para observar los coloridos yipaos y para dejarse contagiar por la adrenalina de los piques acrobáticos.

Al evento también asistieron turistas nacionales y extranjeros
que disfrutaron del espectáculo.

Erick Bruner, un turista argentino, comentó que en esta primera visita al país quedó “fascinado con el desfile, esto es Colombia, es muy lindo, veo mucha dedicación de la gente en el montaje de estos yipaos”.

Además de los yipaos, anoche se eligió a la nueva soberana del café, en el teatro de la casa de la cultura de Calarcá.

Festival dulce en el Valle

De otro lado, a lo largo de todo el fin de semana, los padrinos de bautismo regalaron a sus ahijados las tradicionales macetas del Valle del Cauca, llenas de dulces de alfeñique que, con otros adornos, forman el arbolito en un tallo que solo puede ser de maguey (la flor de la cabuya).

El festival nació en la tradicional Colina de San Antonio, donde se inició esta costumbre vallecaucana. Allí, se realizó la Ruta Dulce del Ahijado.

Además, ayer terminaron las Fiestas de San Pedro y San Pablo en el municipio de Yotoco.

Entre tanto, se realizó en Cali el Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, que llegó a su edición 23 con presentaciones de artistas de diferentes rincones del país.

A su vez, los vallecaucanos gozaron con las Fiestas de la Neblina en Versalles.
Y en el municipio de Yumbo se realizó el Encuentro Nacional de Danzas Nuestra Tierra.

La reina del sanjuanero

Anoche también finalizó el Festival Folclórico del Reinado Nacional del Bambuco en su edición número 57, en Neiva, Huila, con la elección de la candidata más destacada por la creatividad de sus vestidos y su destreza para bailar el sanjuanero.

Horas antes, las candidatas realizaron un desfile que atrajo la atención de los ciudadanos.

Ha sido un fin de semana lleno de conciertos de música tradicional colombiana e internacional, que se tomaron los principales escenarios de Neiva, con la presencia de artistas como Juan Luis Guerra y Wisin.

Por su parte, Antioquia también se engalanó de festivales a lo largo de todo su territorio. Algunos de ellos fueron: Fiestas del Cacique Toné (Urrao), Fiestas del Cerro Tusa (Venecia), Carnavales de la Dulzura (Vegachí), Fiestas de la Guayaba (Concepción), Fiestas Folclóricas y Populares de la Papa (La Unión), Fiestas del Yarumo (Yarumal), Fiestas del Cacique Curumé (Anzá) y las Fiestas del Plátano (Sabaneta).

Finalmente, la capital del Tolima también celebró a ritmo del tradicional Desfile Nacional del Folclor de Ibagué.

NACIÓN
*Con datos de corresponsales de todo el país

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA