¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'Bautizo' legal a las Fiestas de la Cosecha de Pereira

Las Fiestas de la Cosecha de Pereira se celebran en agosto.

Las Fiestas de la Cosecha de Pereira se celebran en agosto.

Foto:Alexis Múnera

Acuerdo municipal asegurará que los festejos aniversarios no cambien de nombre.

User Admin
Por unanimidad en segundo debate el Concejo de Pereira votó a favor del proyecto de acuerdo No.9 de 2018 por medio del cual “se designa el nombre de Fiestas de la Cosecha a las fiestas aniversarias de Pereira”, cuyo festejo se realiza anualmente en el mes de agosto.
El proyecto que ahora pasa a firma del alcalde Juan Pablo Gallo, es iniciativa de la concejal Carolina Giraldo, quien manifestó que “es una deuda que teníamos en la ciudad, un bautizo tardío que reconoce nuestro origen campesino en el paisaje cultural cafetero. Designar oficialmente el nombre es blindarlo para no tener el riesgo de perderlo, como de hecho ocurrió en el 2014 cuando una persona lo quiso registrar”.
De esta forma se garantiza que independientemente de la administración de turno, la celebración del cumpleaños de la ciudad no podrá llamarse diferente lo que repercutirá según los expertos y voceros de los sectores turístico y cultural, en un posicionamiento del destino durante la temporada de fiestas, tal como ocurre con la Feria de Manizales, el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto o el Reinado Nacional de Folclor en Ibagué.
Así mismo se evita que se intente registrar por particulares como una marca propia, tal como ocurrió en el 2014 donde una persona natural presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio la solicitud de la marca “Fiestas de la Cosecha”, para la organización de eventos, ferias y fiestas a nivel nacional.
Gladis Noreña Rendón, directora de Turismo división adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, indicó que la aprobación del proyecto es “la oportunidad de promoción de nuestro destino a través de la celebración de sus fiestas como patrimonio cultural y que finalmente tiene su origen en la valoración de esa cultura cafetera, que está hoy enmarcada en la declaratoria que nos hizo la Unesco del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad”.
En cuanto al tema de apropiación y registro de la marca de “Fiestas de la Cosecha” la funcionaria explicó, que gracias a la acción oportuna por parte de la administración municipal al defender la misma para que no fuera usufructuada por una persona natural (al considerarse como una expresión de la cultura local); destacó que el proceso del registro quedó quieto, por la liquidación del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira.
“El acuerdo pasa a firma del Alcalde y así se podrá determinar con jurídica del municipio cuál es el paso a seguir para el registro de la marca, si se debe hacer o qué proceso adelantar, pero en este momento no me atrevería a decir en concreto que es lo que se hará hasta no recibir la instrucción del señor Alcalde”, recalcó Noreña Rendón.
Al respecto Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco en Risaralda, dijo que es “una excelente y muy buena iniciativa de recuperar el buen y posicionado nombre de las fiestas de Pereira, para de esa forma recoger el histórico y ancestral trabajo de nuestros cafeteros, el ejercicio del comercio y el disfrute del turismo, donde se conjugan estos sectores tradicionales y competitivos".
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO