Otras Ciudades

Gremios del Quindío piden reactivar Ferrocarril del Pacífico

"Es necesario que esta línea férrea entre Buenaventura y La Tebaida esté operando": empresarios.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

24 de agosto 2016 , 09:02 a.m.

La falta de celeridad para seleccionar un nuevo concesionario que opere el Ferrocarril del Pacífico tiene preocupados a los gremios de empresarios y comerciantes del Quindío. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada.

“Somos conscientes de la importancia, nos preocupa que Impala haya renunciado, una multinacional, yo diría que tan poderosa, y que no haya querido seguir nos llama mucho la atención”, dijo Estrada.

Hace unas semanas esta entidad envió una carta al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, para que respondiera por varios proyectos atrasados en el departamento. Uno de estos es el del tren, frenado debido a que el concesionario Ferrocarril del Pacífico (FDP) a cargo de Impala suspendió la operación desde el pasado 11 de abril pese a que tenía la concesión hasta el 2030.

El director de la Cámara señaló que les inquieta que el proceso “ha estado muy lento, eso dificulta todo: la zona franca (ubicada en La Tebaida) el puerto de Buenaventura, la venta de café, el túnel de La Línea que estará listo en dos años, necesitamos que el tren esté funcionando porque va a haber mucho movimiento y esto atrasa el desarrollo del país”.

Estrada dijo que conoció que hay dos grupos interesados en retomar el transporte de carga por la línea férrea del Pacífico, entre Buenaventura, Cali, Yumbo y La Tebaida. “Según la ANI están en conversación con dos empresas, esperamos que eso sea cierto y que eso se agilice”.

Al parecer se trata de un grupo de empresas del Valle del Cauca, que mueven carga de exportación por el puerto de Buenaventura y de un grupo transportador que opera desde la zona franca de Tebaida.

El presidente de la ANI explicó hace días que solo hay dos opciones “que Trafigura (filial de Impala) ceda el contrato, y de hecho nos han mostrado interés de asumir el contrato y esas negociaciones están en curso, y si fracasan pues dar por terminado el contrato, cobrar los 40 millones de dólares de multa y proceder a abrir una nueva licitación”, dijo Andrade.

Problemas de seguridad operacional habrían causado que Impala desistiera de continuar con la operación del corredor férreo, según se lo informó esta firma al Gobierno nacional.

La operación comercial del ferrocarril entre Buenaventura, Yumbo y Palmira (Valle) llegó a movilizar 20.000 toneladas al mes aunque se esperaba que la carga aumentara a 80.000 toneladas, de ellas 40.000 iban a ser transportadas hasta La Tebaida. Sin embargo la meta era mover un millón de toneladas al año.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA