Otras Ciudades

Ferrocarril del Pacífico llegaría en pocos meses al Quindío

Tras varios meses, el tren volvería a transportar carga y turistas, desde el departamento.

Gustavo Giraldo

Gustavo Giraldo, gerente del Tren del Pacífico.

Foto:

Laura Sepúlveda

05 de marzo 2017 , 11:03 a.m.

En dos o tres meses, el Ferrocarril del Pacífico (FDP) podría regresar a La Tebaida, en Quindío, así lo dijo Gustavo Giraldo, gerente general de FDP, y quien, desde hace unos meses, dirige la concesión cedida por la multinacional suiza Trafigura.

Giraldo, invitado ayer por la Asamblea del Quindío a contar cómo está operando actualmente esta línea férrea y cuándo será su regreso al departamento, afirmó que tras la reparación de un tramo ubicado después de Buga (Valle), donde se reemplazaron unos 20 kilómetros de rieles que deben ser soldados, el tren volverá a La Tebaida. “Estamos en la contratación de la empresa que va a soldar, en eso nos demoramos aproximadamente dos meses”.

Según el gerente, actualmente, la concesión está operando el tramo entre Jumbo y Buenaventura (Valle) y, aunque comenzaron con 3.000 toneladas, afirmó que ya transportan 10.000. Dijo que en unos días empezarán a movilizar azúcar de un reconocido ingenio del Valle y que, además, ya terminaron de reparar un puente que impedía el paso hacia el sector norte.

“Hicimos un primer recorrido hasta La Tebaida y habilitamos una máquina nueva que había comprado Impala y ya la pusimos a operar”, comentó Giraldo.

Pese a que algunos empresarios del departamento están incrédulos en cuanto al regreso del ferrocarril, el funcionario aseguró que firmaron unos convenios para transportar carga desde La Tebaida y que proviene del centro del país. “Esperamos iniciar con unas 5.000 toneladas e ir creciendo para que, en seis meses, se puedan mover 60.000 toneladas”.

Y aunque se ha especulado sobre cómo llegó la empresa Taller Industrial Ferrocarril de Antioquia a manejar este proyecto justo cuando el Gobierno Nacional estaba por declarar la caducidad del contrato de concesión que tenía Trafigura, Giraldo aseveró que, por su experiencia en ferrocarriles y el proyecto del tren turístico entre Armenia y el Valle, que venía armando desde hace más de siete años, “entré en contacto con Impala (filial de Trafigura) y por eso terminamos de hacer la negociación. Son varios socios, unos bolivianos, el Ferrocarril Oriental y Andino, ellos también han estado desde el principio conmigo”.

Y agregó que “Impala, invirtió en el ferrocarril por un compromiso con el Gobierno y ellos lo saben, invirtieron 60 millones de dólares. Ellos tienen grandes inversiones en el país”.

Tren turístico

Desde hace semanas se habla de que en Semana Santa (en abril), comenzaría a funcionar el tren turístico con la ruta La Tebaida - Buga - La Tebaida. Sin embargo, el gremio comercial es escéptico en este nuevo anuncio.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada, dijo hace días que esta no es la primera vez que se habla de este proyecto.

“Hemos tenido muchas noticias muy contradictorias y dos o tres decepciones. Nos preocupa que no esté bien estructurado, esperemos que funcione. Somos escépticos, hemos tenido varios fracasos, sobre todo con el de carga y también con el de turistas”.

Por su parte, el gerente de FDP señaló que “vamos a tratar de poner un tren turístico entre La Tebaida y Buga en Semana Santa. No me puedo comprometer pero estamos intentándolo. Eso no es ni fácil, ni barato”.

De hecho, aseguró que tienen que invertir 1.500 millones de pesos. Explicó que el funcionamiento del tren es “un convenio entre la corporación Tren Turístico Café y Azúcar, donde el Quindío y el Valle son socios, junto a la zona franca del Eje Cafetero”.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA