Otras Ciudades

Supuesta propiedad de supermercados deberá demostrarse: Farc

La Fiscalía aseguró que propietarios de la cadena Supercundi eran testaferros de la exguerrilla.

Así quedó uno de los supermercados saqueados en BogotáAsí quedó uno de los supermercados saqueados en Bogotá
Saqueos en Supercundi

Néstor Gómez / EL TIEMPO

21 de febrero 2018 , 04:31 p.m.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) se pronunció este miércoles sobre los señalamientos que ha hecho la Fiscalía de que la exguerrilla ha escondido bienes, entre ellos la cadena de supermercados Supercundi, cuyos dueños están siendo judicializados, acusados de ser testaferros de la exguerrilla. De hecho, la intervención de estos locales provocó desmanes que llevaron a decretar el toque de queda en Faca, Melgar y Fusa.

En un comunicado, el partido de la guerrilla cuestiona las decisiones que ha tomado la Fiscalía con relación a la cadena de supermercados. "De manera irresponsable la entidad a su cargo ha señalado a los propietarios de una reconocida cadena de supermercados y otras propiedades, como supuestos testaferros de las Farc, provocando además saqueos y disturbios en varios municipios", señaló el partido político de la exguerilla.

De igual manera, el grupo dijo que las acusaciones del supuesto ocultamiento de bienes que ha hecho la Fiscalía se deberá demostrar en los estrados judiciales. 

"Todas las imaginerías y arbitrariedades sobre las fabulosas cifras presuntamente no declaradas por las Farc tendrán que demostrarse (...) Reiteramos, lo que se impute tendrá que demostrarse en los estrados judiciales. Que se ponga en conocimiento de la JEP. Lo demás es espectáculo mediático", señaló el comunicado.

Cabe recordar que, de comprobarse el ocultamiento de bienes, algunos de los miembros de las Farc podrían perder los beneficios que tienen de cara a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo con la Fiscalía, los hermanos Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea, socios de la cadena de tiendas Supercundi, son acusados de se testaferros de las Farc. Ellos fueron capturados y negaron los señalamientos.

Sin embargo, la Fiscalía asegura tener evidencia que indica que ese clan de exitosos empresarios no solo viene lavando la fortuna oculta de 'Romaña', exmiembro del frente 53 de las Farc, sino que estaría involucrado en delitos como secuestro y tráfico de armas.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA